martes, 11 de mayo de 2021

MEJORA BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACION ORAL

 

LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

 

En este primer bloque, vamos a empezar a trabajar la expresión y comprensión oral. Disponer de habilidades verbales y no verbales, te servirán para tener una buena competencia en lengua oral. A su vez, hay que saber diferenciar entre oír, que es percibir las vibraciones del sonido y escuchar que es la capacidad de captar, entender e interpretar las palabras del interlocutor a través de comunicación oral.

Como profesor de 6º de primaria, voy a trabajar la estrategia del debate en el aula. Cuando terminen el año, van a pasar a una etapa muy distinta como la ESO. Por mi experiencia, a esta etapa tienes que ir preparado para desarrollar habilidades como hablar en público, saber trabajar en grupo, mantener conversaciones con otros alumnos… El debate es una buena opción para que el alumno pueda defender su idea y trabajar dichas habilidades. Para obtener los resultados propuestos, es imprescindible que el aula se convierta en un contexto estimulante y motivador, donde hay un ambiente de respeto entre los estudiantes.

Hay una gran variedad de temas que se pueden proponer sobre la mesa y que en la actualidad están muy socializados, pero el tema que voy a escoger, en especial repercute en los niños de temprana edad ya que la gran mayoría utilizan varias horas del día para el disfrute de éste y como no se controle, puede repercutir negativamente en su evolución, ya que la gran mayoría consume este producto. El tema elegido para debate son Los Videojuegos.

La gran mayoría de los niños y adolescentes, en sus casas aprovechan gran parte del día en jugar a los videojuegos y cuando no están en sus casas, sus temas de conversación van dirigido a comentar plataformas que consumen como Youtube, Twitch, hablar sobre videojuegos que juegan o hablar de personas referentes en la vida como los Youtubers o streamers. Antiguamente, el niño que jugaba o hablaba de videojuegos, era el excluido de la clase y tenía problemas a nivel social pero hoy en día que se consume este producto por gran parte de la gente joven, a nivel social puede ser positivo o negativo.

Días previos el profesor comunicará que se realizará un debate sobre el uso de los videojuegos en niños y tendrán que buscar información y venir informados a la clase para que todos los alumnos puedan participar con fundamentos.

El debate se realizará en clase. El profesor tendrá el rol de moderador y lanzará varias preguntas en las que los alumnos tendrán que decir si están a favor o en contra y su argumentación. Una vez lanzada la primera pregunta, el alumno que esté a favor levantará la mano y expondrá sus ideas de forma oral a la clase. Una vez finalizado, otro alumno que esté en contra, levantará la mano y cuando el profesor le dé el paso para poder hablar, defenderá la idea opuesta.

El profesor, decidirá cuando finaliza el debate de la primera pregunta y estará influenciado por si todos los alumnos han participado. En caso de que tenga un alumno tímido, éste será el encargado de mediar en el alumno que no participe haciéndole preguntas como ¿Tu que piensas? ¿Qué has puesto en tu cuadro de trabajo?. Nos encontraremos con alumnos que sean tímidos y que le cueste participar, por eso tenemos que reforzar su atención con estas preguntas e incluso animar a sus compañeros de grupo para que le ayude al niño a participar.

La dinámica de la clase siempre será la misma y finalizará cuando todas las preguntas lanzadas por el profesor hayan acabado, asegurándose de la participación de todos los alumnos.

La evaluación será de forma individual dependiendo de su participación. Con los puntos que habrá en la rúbrica, el profesor deberá poner una puntuación final al alumno, basándose en las expresiones de cada niño. Mientras mayor puntuación tenga el alumno, mayor será la nota que ponga el profesor.

Para que el debate sea fluido y ordenado, habrá una serie de normas de respeto y convivencia que repercutirán en la futura evaluación:

 -Levantar la mano para pedir la palabra y el profesor será quien decida que alumno puede hablar.

 -Si un alumno está hablando, nadie interrumpe.

 -Participación de todos los alumnos.

 -Argumentación, que se defienda lo que se está hablando con fundamento.

 -Respeto, usar un lenguaje apropiado, no gritar, respetar el turno…

 

Al finalizar la actividad, habrá una valoración del profesor sobre cómo ha ido el debate. Es importante realizar una valoración grupal sobre la actividad, a la vez que comentarios individuales. Destacar lo positivo, aconsejar y proponer mejoras ayudará a consolidar el debate como recurso educativo.

 

ANEXOS

Algunas preguntas a debatir: ¿Incitan realmente a la violencia? ¿Dedicar muchas horas a los videojuegos influye en el rendimiento académico? ¿Los videojuegos son favorables para las relaciones sociales? ¿En general los videojuegos son positivos o negativos para la vida de una persona?

 

Preguntas andamiaje:

- ¿Incitan a la violencia?

- ¿Pueden llegar a provocar adicciones?

- ¿se pierden horas de sueño o descanso?

- ¿El avance tecnológico influye en su uso?

 

 

El profesor tendrá carteles para enseñar a los alumnos sin tener que interferir de forma oral. Esto a nivel visual el alumno tendrá que captar lo que quiere decir el profesor y como moderador tendrá que hacerle caso. Por ejemplo, si hay un niño que no para de interrumpir y el tiene la verdad absoluta, se le enseña el cartel de sanción y pierde el turno de palabra durante esa pregunta. Los propios integrantes del grupo, podrán pedirle hacer uso del cartel de silencio en caso de que se encuentre un compañero que no para de hablar e interrumpir y perjudique al grupo.




                                           PARA PEDIR SILENCIO AL NIÑO                                  


                                            


PARA CAMBIAR DE PREGUNTA Y LANZARLA




PARA REFORZAR LA BUENA RESPUESTA





PARA QUE EL NIÑO SIGA ARGUMENTADO Y NO SE QUEDE CALLADO




PARA SANCIONAR





RUBRICA







CONCLUSION

Para concluir este bloque, hay que destacar la importancia que tiene trabajar la expresión oral con nuestros alumnos, para favorecer su evolución personal ya que en diferentes etapas de su vida, van a tener que exponer y defender trabajos que realicen en su formación académica. 

Como profesores, tenemos que buscar siempre actividades que sean dinámicas y que les gusten, para incentivar al alumno a su práctica de una forma lúdica. También no es solo importante el saber transmitir hablando, sino el saber respetar, escuchar... 

A nivel personal, ha sido una actividad que me ha gustado realizarla y en un futuro me gustaría llevarla a la práctica en mi aula.


   
BIBLIOGRAFIA    

-Teoría didáctica de la lengua española
-Actividades Educativas. Recuperado de https://actividadeseducativas.net/el-debate-para-quinto-grado-de-primaria/                                 



1 comentario: