martes, 11 de mayo de 2021

MEJORA BLOQUE 2: COMUNICACION ESCRITA: LA LECTURA

 

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA


En este bloque vamos a trabajar con los alumnos la comprensión lectora con un texto no literario que se llama ``Mi Mejor Amigo´´

La lectura es la comprensión del contenido de un texto u otros medios en el que es necesario decodificar la información, bien sea a través del lenguaje convencional, signos gráficos o alguna simbología no lingüística. Por otro lado, la comprensión lectora es el proceso cognitivo orientado a entender el significado de un texto.

En edades tempranas que se están iniciando en el mundo de la lectura, hay que potenciar la comprensión lectora, motivando al alumno con actividades que les puedan gustar y que vean la lectura como algo bonito y enriquecedor y no como algo que tienen que hacer por obligación. 

He elegido un texto para alumnos de 5º de primaria,  porque nuestro protagonista es un niño que nos cuenta una historia y los alumnos se pueden sentir identificados con éste y enfocarla atención en cosas que ya conoce


MI MEJOR AMIGO


Me llamo David. Soy hijo único. Tengo un apellido impronunciable y una mascota de sangre caliente: un hámster. El apellido “que nadie dice bien a la primera” me lo dio papá. El hámster, Don Alberto, con una jaula que tiene de todo, incluso una rueda metálica que gira y gira.

Roberto es mi mejor amigo. Cuando digo mi mejor amigo, quiero decir que me gustaría que fuese mi hermano, por lo menos los fines de semana.

Es un palmo más alto que yo. Toda su familia es del norte del país y eso se nota. Él también es del norte, pero trasladaron a su padre a trabajar aquí y ya se mudaron todos. A su padre todavía se le nota el acento cuando habla, a su madre no. Hay fines de semana que se marchan a ver a sus abuelos. El curso pasado me invitaron a ir con ellos, pero, lo que son las cosas, me puse con fiebre y ya no pude ir.

Si me preguntaseis qué es lo que más me gusta de Roberto, os contestaría que es muy buena persona. Siempre está cuando lo necesito, y son muchas las veces que me obsequia con algún chicle de melón o con alguna nube. Otra cosa que me agrada de él es que sepa cosas que otros no saben. Por ejemplo, Roberto sabe que las víboras no parpadean, o que los ungulados son los mamíferos terrestres más altos y pesados.

Las jirafas macho pueden alcanzar más de cinco metros de altura - me dijo un día muy serio.

 - ¿Y se suben a una escalera? – le pregunté.

Roberto no me contestó. Mi amigo es de pocas palabras. Es como si tuviera un cupo. Como si no pudiese emplear más de trescientas palabras al día. Ni una más. A sus padres no les agrada que sea así de reservado, pero cada uno es como es. Yo creo que es de personas inteligentes hablar lo justo. El que sí habla es el loro que tiene en su casa. Se llama Plinio el Viejo. El nombre se lo puso su padre y es que se ve que hubo un escritor muy listo en la Antigüedad que se llamaba así. Imagino que se llamaba así cuando ya era mayor, de joven lo llamarían Plinio el Joven.

 


JUSTIFICACION

Este texto no literario va dirigido a los alumnos que cursan 5º de primaria. Están en una etapa de su vida en la que las relaciones sociales son muy importantes en su evolución como persona y ya mismo pasarán a una etapa como la ESO, en la que las relaciones se harán afianzan más. Este texto informativo, resalta por hechos de la vida que les pueden suceder a nuestros propios alumnos, hasta el punto de sentirse muy identificados con el protagonista de nuestra historia en cosas que cuenta como por ejemplo, tener una mascota, tener un amigo que no sea de la misma ciudad etc.

El contenido y lenguaje del texto se adapta a los temas que estudian en clase, debiendo saber y comprender todas las palabras que se citan en el texto. Su extensión es la ideal para trabajar con ellos la expresión comprensiva y expresiva en una sesión de clase.

 

LECTURA COMPRENSIVA

El profesor informará y repartirá a los alumnos dos folios, uno contiene un texto y el segundo folio, contiene sus actividades. Se les explicará que tipo de texto vamos a leer y como se desarrollará la actividad.

Cada alumno leerá en silencio el texto y se le dejará el tiempo suficiente para que lo terminen todos. Una vez terminada la lectura, tendrán que ir al folio de las actividades y realizarlas, le dejaremos un tiempo aproximado de 45 minutos.

Es muy importante ayudar a los alumnos mientras están leyendo en silencio para focalizar mejor la atención en el texto y que puedan comprenderlo mejor. Por ejemplo, asegurarnos que el niño mueve la boca porque está leyendo agrandar el campo visual, no leer solo palabras sino leer frases, ayudará a la tener una velocidad lectora mayor… Este tipo de cosas hay que estar pendiente en el alumno y si no lo hace, hay que corregirlo de forma individual.

 

 

ACTIVIDADES


Las actividades las he desglosado dependiendo de los objetivos buscados en este bloque. Aunque desglose las actividades en objetivos principales que quiero conseguir, hay muchas actividades que se trabaja varios aspectos de la lectura, por ejemplo, la atención y la habilidad visual.

 

La memoria a corto plazo hace referencia a la retención temporal de la información, se mantiene durante unos segundos y tiene una capacidad limitada. Los siguientes ejercicios, están pensados para mejorar esta memoria y están adaptados al texto que hemos elegido.

 

1. Como se llama el loro:

A. Plinio el Viejo

B. Roberto

C. No tiene nombre

D. Federico

 

2. ¿Por qué trasladaron a Roberto de lugar?

A. Porque no le gusta el norte

B. Porque a su padre lo trasladaron por trabajo

C. Porque en el norte llueve mucho

 

3. ¿Las víboras parpadean? 

A. Si

B. No


La atención es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información. Las siguientes actividades, se han elegido adaptadas al texto y sirven para mejorar y focalizar la atención del alumno.

 

 

4. En esta sopa de letras hay palabras que aparecen en el texto









Las habilidades visuales son las capacidades que el sistema visual es capaz de utilizar con el objetivo de tener una correcta visión. Se aprenden del mismo modo a cómo aprendemos a caminar o a hablar. Las siguientes actividades, se han elegido adaptadas al texto y sirven para mejorar la habilidad visual.

 

5. Elige el camino indicado para que puedan juntarse los dos protagonistas









6. Completar las frases colocando la letra que falte a las palabras incompletas



Me __am__ David. Soy hi_o único

_oda su fa_ili_ es del nor_e del país y eso se n_ta

Mi ami_o es de po_as pala__as

Hay fines de s_mana que se _archan a ver a sus a_uelos


La comprensión lectora es el proceso cognitivo orientado a entender el significado de un texto. Aprender a leer no es una tarea fácil y requiere por parte de los niños mucho tiempo y práctica.

 

7. Las jirafas no pueden alcanzar más de 5 metros de altura

A. Verdadero

B. Falso

C. No lo dice

 


 

8. El texto que has escuchado es…

A. una descripción.

B. un cuento.

C. una noticia.

D. un diálogo.

 

9. David dice que su amigo es “reservado”. ¿Qué quiere decir?

A. Que solo puede ser amigo suyo y de nadie más.

B. Que no habla mucho.

C. Que, a veces, habla más de la cuenta.

D. Que es muy inteligente.




10. Escribe, junto a las siguientes ideas, el número del párrafo en el cual aparecen en el texto:


-Toda la familia es del norte del país ( )                                  


-Nombra a las jirafas ( )

-Plinio El Joven ( )


-Es muy buena persona ( )


-Don Alberto ( )

La lectura expresiva es un recurso que evidencia capacidad interpretativa en la narración de textos. Practicar con la voz, leyendo textos en voz alta, te permite desarrollar destreza y capacidad intelectuales.

 

11. Las palabras subrayadas tienen las letras desordenadas, léelas en voz alta para colocarlas correctamente.

 

 

Roberto no me contestó. Mi aomig es de pocas palabras. Es como si tuviera un cupo. Como si no pudiese emplear más de trescientas lapabras al día. Ni una más. A sus drespa no les agrada que sea así de reservado, pero daca uno es como es. Yo creo que es de personas inteligentes rhabla lo justo. El que sí habla es el loro que tiene en su saac. Se llama Plinio el Viejo. El nombre se lo puso su padre y es que se ve que hubo un escritor muy listo en la Antigüedad que se mllaaba así. Imagino que se llamaba así cuando ya era mayor, de joven lo llamarían Plinio el Joven.

 

12. Escribe los verbos subrayados en futuro y léelos.

 

 

Es un palmo más alto que yo. Toda su familia es del norte del país y eso se nota. Él también es del norte, pero trasladaron a su padre a trabajar aquí y ya se mudaron todos. A su padre todavía se le nota el acento cuando habla, a su madre no. Hay fines de semana que se marchan a ver a sus abuelos. El curso pasado me invitaron a ir con ellos, pero, lo que son las cosas, me puse con fiebre y ya no pude ir.

 

 13. Coloca la palabra que va en el texto, leyendo en voz alta y dándole la entonación que requiere.

 

Impronunciable               Escalera              Persona               gira y gira           Obsequia             De todo

 

¿Y se sube a una ­­­_________?

Si me preguntáis lo que más me gusta de Roberto, os contestaría que es muy buena_____

Me llamo David, tengo un apellido­­­­­ _________

Don Alberto, con una jaula que tiene ______, incluso una rueda metálica que_____

Muchas las veces que me_____ con algún chicle de melón o con alguna nube.


 


 

 

EVALUACION

 



 AUTOEVALUACION



CONCLUSION

Este bloque me ha servido para saber como trabajar el aprendizaje de la lectura, ya sea en silencio o en voz alta con los alumnos. Me he dado cuenta que una de las cosas más importantes, es saber elegir siempre un buen tema de trabajo para que los alumnos trabajen con algo que no le desmotive. En un futuro este tipo de actividades me servirán para llevarlas a cabo en el aula.

Para concluir este bloque, como profesor tenemos que estar en continua formación para mejorar el aprendizaje de los alumnos tanto en la lectura como la escritura. No podemos quedarnos estancados en las estrategias tradicionales.

El trabajo lúdico siempre es una buena elección porque hace que los alumnos tengan una motivación en aprender y ellos siempre tienen el papel protagonista en el cual nosotros tenemos que trabajar.


 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

-Apuntes Didáctica de la Lengua española del bloque 2

- Equipo educalive. (2020, Febrero 11).Cómo mejorar la comprensión lectora. Recuperado de https://blog.educalive.com/mejorar-comprension-lectora/








1 comentario:

  1. La lectura comprensiva es silenciosa. Los niños no pueden mover la boca porque solo usan los ojos y el cerebro. No has entendido el tema 2.

    Pero las actividades están perfectas.

    ResponderEliminar