Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
En este bloque vamos a trabajar con nuestros alumnos actividades referentes a la ortografía y a la semántica.
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. En definitiva, ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio y tiene unas reglas que empiezan aprenderse desde la etapa de primaria.
La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado. La finalidad de la semántica es descomponer el significado en unidades más pequeñas, llamadas semas o rasgos semánticos, estos permiten segmentar el significado de las palabras, y diferenciar palabras de significado parecido y palabras de significado opuesto.
Actividad de ortografía
Para esta primera actividad, el profesor va a utilizar una actividad que se llama ``Pasos y pasos´´. El objetivo de ésta es saber colocar bien el uso de la b/v
Esta actividad va dirigida a los alumnos de 3º de primaria, ya que es una etapa que deberían perfeccionar según el currículo los contenidos el uso correcto de v/b.
PREPARACION
El objetivo principal para esta actividad será conocer el uso de las palabras que contienen v/b.
No disponemos de material para esta actividad ya que utilizaran acciones con su propio cuerpo.
Esta actividad se llevará a cabo en el aula y al inicio de la sesión con el fin de mantener una motivación, participación activa y una concentración por parte de todos los alumnos.
PUESTA EN PRACTICA
El profesor tendrá la labor de realizar una valoración inicial con los alumnos para detectar cuales son los conocimientos previos que tienen sobre esta regla ortográfica y así tener una idea inicial antes de empezar la actividad. Para esto, puede ayudarse de las tareas previas que han realizado.
El profesor explicará la actividad que se va a realizar y hará preguntas como ¿Habéis jugado alguna vez? ¿Lo conocéis? Ya que en caso de que la respuesta sea afirmativa, será el alumno el que se anime a explicar el desarrollo de la actividad y así ayudaremos a fomentar la motivación y la atención grupal. De caso contrario, el profesor pondrá en común la regla ortográfica de la v/b y explicará como vamos a jugar a ``Pasos y Pasos´´.
Antes de empezar la actividad, el profesor hará un par de ejemplo de ``calentamiento´´ para cerciorarse de que los alumnos han captado la dinámica de la actividad. Por ejemplo, un alumno tiene que decir una palabra y el profesor será quien tenga que dar un paso al frente, atrás o quedarse en el sitio.
El desarrollo de la actividad consiste en que los alumnos se colocaran en fila india en clase. El profesor dirá 3 reglas que tiene que cumplir y si no es así, se eliminarán:
1-Cuando una palabra se escriba con v los alumnos tienen que dar un paso al frente
2-Cuando una palabra se escriba con b, los alumnos tienen que dar un paso hacia atrás
3-Cuando una palabra contenga la letra v y b, los alumnos tienen que quedarse en el sitio
Los alumnos que se equivoquen, tendrán una vida y si hay una segunda equivocación, será eliminado, así fomentamos la participación y la concentración.
Los alumnos tendrán la opción de darle al profesor cada uno, 3 palabras que ellos elijan, así incentivamos la motivación de cada uno de ellos. Al igual de que los alumnos que sean eliminados, podrán ellos decir alguna palabra así, al ser una actividad oral, dejaremos que la participación de los alumnos sean activos.
EVALUACION
Al ser una actividad lúdica y que aunque fallen una vez pueden no fallar más, vamos a tener en cuenta:
-Que los alumnos son capaces de clasificar de forma correcta las palabras que contengan b/v
-Feedback del profesor con los alumnos sobre la actividad
-No hay ningún alumno que se elimina de manera inmediata
Para esto, el profesor hará una puesta en común con aquellos alumnos que ha visto que tenían mas dificultades y volver a explicar estas reglas ortográficas asegurándose que los alumnos hayan aprendido lo expuesto en clase.
Actividad de semántica
Para esta segunda actividad, el profesor va a utilizar una actividad que se llama ``STOP ´´. El profesor dice una letra y los alumnos tendrán que escribir palabras que empiecen por la misma letra en los diferentes campos semánticos.
Esta actividad va dirigida a los alumnos de 6º de primaria, ya que es una etapa en la que tienen un vocabulario mas enriquecedor y son capaces de tener una agilidad mental mayor.
PREPARACION
El objetivo principal para esta actividad será conocer las palabras de diferentes campos semánticos específicas según el currículo y generales y mejorar la agilidad mental.
El material que se va a utilizar para esta actividad será un folio para cada alumno y un bolígrafo para escribir las palabras
Esta actividad se llevará a cabo en el aula y elegiremos una hora del día en el que los alumnos estén despiertos para realizar la actividad, ya que requiere de una gran concentración. La pondría a 2º hora ya que los alumnos les da tiempo a despertarse.
PUESTA EN PRACTICA
El profesor tendrá la labor de realizar una valoración inicial con los alumnos para detectar que los alumnos tienen un nivel alto en cuanto a vocabulario. Para ello, los días previos se pueden elegir temas del currículo como por ejemplo ciudades de España o ríos de Europa y trabajar con ese vocabulario y así hacerse una ideal de cual es el nivel de la clase. El contenido de geografía es muy bueno para trabajar con esta actividad porque es motivadora conocer contenidos de sitios que conoces o has estado.
El profesor explicará la actividad que se va a realizar y hará preguntas como ¿Habéis jugado alguna vez? ¿Lo conocéis? Ya que en caso de que la respuesta sea afirmativa, será el alumno el que se anime a explicar el desarrollo de la actividad y así ayudaremos a fomentar la motivación y la atención grupal. De caso contrario, el profesor explicará la tarea a realizar.
Antes de empezar la actividad, el profesor hará un par de ejemplos de ``calentamiento´´ para cerciorarse de que los alumnos han captado la dinámica de la actividad. Por ejemplo, un alumno tiene que decir una letra y el profesor será quien tenga que rellenar en la pizarra los diferentes campos semánticos.
El desarrollo de la actividad consiste en que el profesor repartirá un folio a cada alumno con la cuadrícula hecha. Éste tendrá que decir una letra y los alumnos tendrán que ir escribiendo en los diferentes cuadros (campos semánticos) palabras que empiecen por esa letra y que esté bien. El primero que termine de rellenar todos los cuadros, dice en voz alta ``STOP´´ y todos los alumnos dejarán de escribir. El alumno ganador, tendrá que ir diciendo palabra por palabra y el profesor dirá si están todas correctas. En caso afirmativo, pasaremos a otra letra. En el cuadro de puntuación, cada alumno tendrá que sumar sus puntos siguiendo las siguientes pautas, si la palabra esta correcta y no se repite con el alumno que las está diciendo son 10 puntos, si la palabra es correcta pero se repite son 5 puntos y si no has escrito nada son 0 puntos.
Los alumnos tendrán la opción de decir al profesor, letras que elijan en el calentamiento y así fomentaremos la motivación de cada uno de ellos.
EVALUACION
Al ser una actividad lúdica e individual, son los propios alumnos los que se tienen que corregir, para ello vamos a tener en cuenta:
-Que los alumnos son capaces de identificar de forma correcta palabras de diferentes campos semánticos
-Feedback del profesor con los alumnos sobre la actividad
-Todos los alumnos deben participar
Para esto, el profesor hará una puesta en común con aquellos alumnos que ha visto que tenían mas dificultades, cuales han sido sus errores y poder solventarlos.
Bibliografía
Apuntes Didáctica de la Lengua española del bloque 3
Mejor, pero la clave de la mediación cognitiva está en la evaluación. Es muy importante tratar todo lo que aparece en ese apartado.
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