martes, 11 de mayo de 2021

MEJORA BLOQUE 3: COMUNICACION ESCRITA, LA ESCRITURA

 

LA ESCRITURA


Se denomina escritura a un conjunto de tecnologías de representación del lenguaje verbal. Se trata de un sistema de representación secundaria del pensamiento, que se realiza mediante signos o caracteres visuales inscritos en alguna superficie de soporte. Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones.

La grafomotricidad hace referencia al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad, es decir, el movimiento que el niño hace cuando escribe o dibuja. Es muy importante, ya que el fomento de esta actividad, basada en las habilidades motoras finas, permitirá al niño el trazo de grafías que le ayudarán a adquirir destrezas motoras que servirán de base para el desarrollo futuro de la escritura, así como para obtener un mayor dominio de su cuerpo: antebrazo, muñeca, mano y, sobre todo, dedos.

Par entender mejor la comunicación escrita, debemos saber diferenciar estos dos conceptos y que la caligrafía o grafomotricidad es el medio o código de la escritura.

En esta actividad vamos aprender a como los alumnos con problemas de escritura pueden mejorar sus habilidades.


Ejercicios antes de las actividades:


1. Corregir la postura del niño cuando se sienta en la silla

2. Realizar ejercicios de relajación, así como la lateralidad señalando objetos de la clase

3. Ejercicios de motricidad fina que se adapte a su edad


 

La diversión se ha convertido, en los últimos años, en una de las herramientas más efectivas para el aprendizaje en edades tempranas ya que mientras juegan los niños se relajan, lo que favorece su receptividad ante nuevos conceptos, ideas y valores. Lo que se aprende con el juego se retiene más fácilmente en la memoria, creando nuevas asociaciones, experiencias e interacciones. Así, durante los primeros años el juego permite desarrollar habilidades cognitivas, crear relaciones sociales y despertar las relaciones afectivas.

Con todos los alumnos de las diferentes edades, empezaremos con actividades previas y una vez finalizada estas actividades, podremos empezar el aprendizaje de la grafomotricidad y caligrafía mediante actividades que les motive. 


La mejora de la caligrafía es un proceso normalmente lago, por ello vamos a crear tres títulos que podrá obtener.


NIÑO DE 2º PRIMARIA

La labor del profesor, será hablar de forma individual con el alumno y explicarle que ante cualquier problema hay que poner soluciones. En este caso el alumno tiene una dificultad a la hora de escribir y hay que trabajarlo juntos para corregirlo.

Haremos un trabajo de investigación sobre sus gustos o lo que le pueda motivar para realizar tareas referentes a ello y el profesor le dará todo el apoyo para que no se sienta solo.

Es muy importante para la evolución del niño, saber motivarlo, para ello es necesario que valoremos su trabajo y que sea consciente de que trabajamos es para su beneficio y sirve para algo. Debemos ponernos unos objetivos con el alumno y cada vez que supere uno, hay que hacerle ver de su progreso positivo. En edades tempranas, les cuesta escribir por eso, cualquier cambio a favor es bueno valorarlo.


-Actividades y materiales

 

1. Ejercicios antes de las actividades, no necesitaremos ningún material

2. Para esta actividad, el alumno tendrá que copiar la frase que aparezca en la imagen. Aparecerán frases en las imágenes de tamaño diferente de forma, desde un tamaño mas grande, hasta un tamaño mas pequeño. Las frases que elegimos serán con palabras sencillas, incluso si sabemos gustos del alumno como animales, deporte... podemos utilizar frases con este contenido.

La fuente que vamos a usar para esta edad, es la de Letters for Learners ya que creo que es un tipo de letra que se ve perfectamente y se adapta a su edad. El útil que utilizara será un lápiz adecuado a su tamaño de los dedos. En cuanto al tamaño del papel y tipo, hay que utilizar uno que se adapte al alumno y que esté acostumbrado a usar y porque le guste y un folio A3 es el ideal.


El profesor tendrá que buscar un momento del día en el que el alumno no esté cansado y pueda sacar el máximo rendimiento. Las actividades tendrán una duración de 10 minutos y hay que hacerle ver al niño que estas actividades le ayudarán en el futuro y que tiene que hacerlo como rutina, para ello, nosotros tenemos que buscar siempre lo que le gusta.


-Evaluación

NIÑO DE 4º PRIMARIA

El alumno con esta edad, tiene los mismos problemas de escritura que el 2º primaria, mala letra, retraso leve… Lo labor del profesor a la hora de trabajar con el alumno, será igual aunque cambiarán los gusto y por lo tanto, las actividades hay que adaptarlas.

A medida que creces, las relaciones sociales con tu familia y amigos van creciendo, por ello, un vía motivadora podría ser comentarle al alumno de forma individual que tiene un  problema de escritura y que juntos vamos a trabajar para que le puedas a enseñar a tus padres y tus amigos, esa mejora y que entiendan tu letra.

Haremos un trabajo de investigación sobre sus gustos o lo que le pueda motivar para realizar tareas referentes a ello y el profesor le dará todo el apoyo para que no se sienta solo. Además de esos objetivos que cada vez que supere alguno, hay que hacérselo ver. 


1. Ejercicios antes de las actividades, no necesitaremos ningún material

2.  Para esta actividad, el alumno tendrá que copiar la frase que aparezca en la imagen con cuadrícula. Las frases que elegimos serán con acordes a su edad.

La fuente que vamos a usar para esta edad, es la de Chris Master ya que creo que es un tipo de letra que se ve perfectamente y se adapta a su edad. El útil que utilizara será un lápiz adecuado a su tamaño de los dedos y si mejora la caligrafía y ortografía, podría empezar a usar el boli. En cuanto al tamaño del papel y tipo, hay que utilizar uno que se adapte al alumno y que esté acostumbrado a usar y porque le guste y podría empezar a usar folios A4


El profesor tendrá que buscar un momento del día en el que el alumno no esté cansado y pueda sacar el máximo rendimiento. Las actividades tendrán una duración de 10 minutos y hay que hacerle ver al niño que estas actividades le ayudarán en el futuro y que tiene que hacerlo como rutina, para ello, nosotros tenemos que buscar siempre lo que le gusta.

 

 

-Evaluación

NIÑO DE 6º PRIMARIA

 

Los alumnos de 6º primaria tienen una edad entre 11 y 12 años y son conscientes de que tiene realmente un problema de escritura y que hay que solucionarlo. Podemos utilizar la misma estrategia que con el alumno de 4º primaria y que cada semana sea capaz de escribir una historia corta y le pueda enseñar la mejoría a sus padres o amigos.

La forma de trabajar será igual que con los anteriores alumnos ya que tiene los mismos problemas de escritura.

Haremos un trabajo de investigación sobre sus gustos o lo que le pueda motivar para realizar tareas referentes a ello y el profesor le dará todo el apoyo para que no se sienta solo.

1. Ejercicios antes de las actividades, no necesitaremos ningún material

2.  Para esta actividad, el alumno tendrá que escribir un texto con cosas que le guste o que vaya a realizar en el día. 

La fuente que vamos a usar para esta edad, es la de Times New Roman ya que creo que es un tipo de letra que se ve perfectamente y se adapta a su edad. El útil que utilizara será un bolígrafo bic ya que tienen que aprender a usarlo de forma adecuada porque en su futuro el lápiz ya no se usará. En cuanto al tamaño del papel y tipo, utilizan los cuadernos de anillas.

 

El profesor tendrá que buscar un momento del día en el que el alumno no esté cansado y pueda sacar el máximo rendimiento. Las actividades tendrán una duración de 10 minutos y hay que hacerle ver al niño que estas actividades le ayudarán en el futuro y que tiene que hacerlo como rutina, para ello, nosotros tenemos que buscar siempre lo que le gusta.

 

-Evaluación 

-Conclusión

Para la evolución del alumno en su futuro como profesional y como persona, la escritura juega un papel fundamental y como profesores, tenemos que darle la importancia que requiere y trabajar los puntos débiles del alumno. Para ello, tenemos que estar en continua investigación para favorecer dicho aprendizaje y utilizar estrategias para que el alumno esté motivado.


BLIBLIOGRAFIA

Pt Aula. Recuperado de https://www.aulapt.org/

Orientación Andújar. Recuperado de https://www.orientacionandujar.es/tag/grafomotricidad/

Apuntes Didáctica de la Lengua española del bloque 3


1 comentario:

  1. La letra para 4º es muy infantil. Y Times new roman es una tipografía de imprenta.
    Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para  que el niño copie, es decir, de tipo manuscrito. 
    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir (deberías poner un ejemplo de ligada y otro de desligada apropiadas para esta edad). En 4º, tiene que ser una letra un poco menos infantil y del mismo tipo que el niño esté usando o pretende usar (ligada o desligada; vertical o inclinada; redonda u ovalada).  En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir. Es importante darle varios tipos para que escoja la que más le guste de entre las que sigan su estilo.
    Busca modelos en Dafont.com (apartados  "escolar" y "manuscrita") para ilustrar tus decisiones en cada caso.
    Asegúrate de que se trata de tipografías de estilo manuscrito.

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