ARTICULO FINAL
Para concluir esta asignatura,
voy hacer un recorrido genérico sobre los grandes bloques que hemos trabajado y
sobre lo que he aprendido que siendo sincero, tenía muy poca motivación porque
pensaba que no me iba a gustar los contenidos. Me ha sorprendido positivamente
ya que he realizado actividades en las que me he tenido que reinventar, buscar
información y no quedarte estancado en lo tradicional, en lo que ya se hace.
Para ser un buen profesor de
lengua, hay que innovarse, buscando
siempre nuevas ideas motivadoras para que el alumno aprenda con
entusiasmo. Gracias a las diferentes actividades de los distintos bloques que
hemos trabajado, en un futuro cuando tenga la oportunidad de ejercer como
profesor, me ayudarán para ponerla en prácticas con mis alumnos.
A continuación voy a repasar mi
experiencia en cada uno de los bloques que hemos tenido para acabar el camino.
Bloque 1: Lenguaje, lengua y
comunicación oral
En este bloque hemos trabajado la
comunicación oral por medio de un debate. En la evolución de una persona, saber
comunicarse con otra persona es imprescindible al igual que saber escuchar.
En mi recorrido educativo,
tuvimos un aprendizaje tardío respecto a los recursos que debes saber para
tener una buena comunicación. Casi siempre teníamos que exponer delante de los
compañeros de clase y realmente me paro a pensar y nunca sabíamos hacerlo de
forma correcta, creo que se aprendía por ensayo y error y autoaprendizaje. El rol del profesor es muy importante para
que desde edades tempranas, esto se corrija y tenga siempre un feedback sobre
el alumno ya que cuando vayamos creciendo, será muy importante en el futuro.
Esta actividad se puede realizar
para cualquier edad, siempre que el tema a debatir sea acorde a la edad de los
participantes. En mi caso lo hice con los alumnos de 5º de primaria y utilicé
como tema principal el uso de los videojuegos. Elegí este tema porque en esa
edad por mi experiencia en el aula, está a la orden del día y hay que saber
controlarlo. Los alumnos tuvieron un lugar para expresar libremente su opinión
acerca de los videojuegos argumentando sus ideas.
En el debate creamos varias
imágenes para que los alumnos cuando el profesor le enseñe una imagen, sepan
que tienen que respetarla, con esto conseguíamos educarlos para saber escuchar,
respetar el turno de palabra…
Personalmente me ha gustado mucho
esta actividad porque hay mucha interacción entre los alumnos y si el profesor
escoge un buen tema de conversación, la actividad será muy positiva.
Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura
En este bloque hemos trabajado la
competencia lectora por medio de una actividad de comprensión que fue con un
texto no literario. En la evolución de una persona, es muy importante
comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos.
En mi recorrido educativo, desde
chicos, si tuvimos un buen aprendizaje respecto a la lectura, recuerdo que los
profesores hacían muchas actividades de comprensión lectora y nos mandaban
muchos libros para leer en casa. Pienso que a un niño, no se le debe exigir que
lea un libro que el profesor quiera, sino que hay que buscar la forma de
fomentar la lectura con actividades motivadoras y recomendar a los alumnos
libros de lectura para leer en casa que les pueda gustar. Leer por leer, no es
positivo, hay que saber leer, comprendiendo y entendiendo lo que quiere decir
el texto.
Esta actividad se puede realizar
para cualquier edad, solo hay que buscar textos que se puedan sentir
identificados o que conozcan para fomentar la atención del alumno, así
conseguiremos el objetivo de disfrutar con la lectura.
Personalmente me ha gustado esta
actividad porque aporta otros aprendizajes como velocidad lectora y controlar
el ritmo. En un futuro si tengo la oportunidad de ejercer como profesor, la
llevaré a cabo.
Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura
En este bloque hemos trabajado la
escritura por medio de una actividad para mejorar la caligrafía y
grafomotricidad. Hay que saber diferenciar entre la caligrafía que es el arte
de escribir las letras de forma bella y correcta y la grafomotricidad es la
capacidad de mover con destreza y coordinación las manos y los dedos.
Por mi experiencia educativa,
estos contenidos solo se trabajaban de forma tradicional con cuadernillos de
caligrafía o actividades de copiado. Esta actividad era todo lo contrario
porque teníamos que enseñar a un alumno que tuviera problemas a realizar una
rutina de 15 minutos con actividades que le ayudaría a mejorar esa letra. Es
muy importante para la evolución del niño que sepa escribir bien.
En esta actividad se puede
realizar para cualquier edad aunque Irune nos pidió 3 ejemplos para ver la
diferencia entre un alumno de una edad, a otro de edad diferente. En este caso
teníamos que hacer para un niño de 2º, 4º y 6º de primaria.
Tengo que reconocer que esta
actividad es en la que más perdido he estado porque no entendía bien la
importancia del tipo de letra, de útil, de papel… Después de ir preguntando e
indagando, he descubierto que copiar o dictar puede llegar a ser tareas
divertidas y motivacionales para el alumno.
Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
En este bloque hemos trabajado la
ortografía y semántica por medio de una actividad para cada concepto. Hay que
saber diferenciar entre la ortografía que es el conjunto de normas de una
lengua y la semántica que es una parte de la lengua que estudia el significado
de las expresiones lingüísticas.
A lo largo de mi artículo recalco
el aprendizaje tradicional pero es que es lo que me he encontrado en mi etapa
como estudiante y después también en algunas prácticas. Estos conceptos solo se
trabajaban con muchas tareas a casa aburridas y todas con el mismo formato de
corregir la palabra, con dictados… Hoy en día hay muchísimas actividades como
las que he trabajado ``pasos y pasos´´ y ``stop´´. Claro ejemplo de trabajar la
semántica y la ortografía con motivación y prestando atención, porque adaptaba
la actividad lúdica a sus gustos y se hacían en la clase. A parte, Irune nos
ofreció una gran variedad de recursos lúdicos que funcionarían igual de bien
que las dos que elegí y que no conocía casi ninguna, por eso busqué a través de
internet y me parecieron interesantes.
La actividad de ortografía iba
dirigido alumnos de 3º de primaria porque me gustó el contenido de las palabras
llanas, agudas y esdrújulas y entraban dentro de su currículo y la actividad de
semántica iba dirigido alumnos de 5º primaria para estudiar los tipos de
sustantivos. Casi todas las actividades que nos ofreció la profesora, se
podrían adaptar a cualquier edad, pero habría que saber elegir bien los
contenidos curriculares y adaptarla a la actividad.
Realizando esta actividad he
disfrutado mucho porque incluso el juego ``Stop´´ es una actividad que conocía
porque yo he jugado con mis amigos y nos divierte.
Bloque 5: El sistema de la
lengua: morfología y sintaxis
En este último bloque, hemos
trabajado la morfología y la sintaxis a través de una búsqueda de 10 páginas
webs en la que puedas interactuar de forma online. Hay que saber diferenciar
entre la morfología que es parte de la
lengua que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la
derivación de las palabras y la sintaxis que es Disciplina lingüística que
estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así
como las funciones que cumplen. Para comprender estos conceptos tenemos que
saber que la gramática es la parte de la lengua que estudia la estructura de
las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para
formar oraciones y está divida en 4 niveles (nivel fonético-fonológico, nivel
sintáctico-morfológico, nivel léxico-semántico y nivel pragmático)
En esta actividad hemos tenidos
que hacer una búsqueda en internet e investigar sobre webs en las que puedas
trabajar tanto la sintaxis como la morfología de manera lúdica. Hoy en día la
tecnología está muy presente en el aprendizaje de los alumnos y en las aulas,
por ello, los colegios tienen que gastar recursos en invertir sobre las Tics.
Te ofrecen la misma enseñanza para cualquier contenido de una manera divertida
e interesante.
Me ha encantado realizar esta
actividad porque yo soy una persona que me gusta trabajar con las tecnologías y
usar actividades digitales. Me ha costado un poco encontrar tantas páginas webs
pero una vez encontradas, me ayudará en el día de mañana cuando las necesite,
además la gran mayoría te ofrecían la posibilidad de trabajar cualquier
contenido de primaria.
Como conclusión a la asignatura,
como he comentado en la entrada del artículo, pensaba que iba a ser aburrida y
me iba a costar pero lo cierto es lo contrario, me he enfrentado a tareas que
me han gustado prepararlas para su futuro uso en el aula y los contenidos
trabajados, no me han resultado pesados, al contrario, son imprescindibles para
la evolución del niño.
Quiero agradecer a Irune como
profesora de esta materia, la implicación que tiene para ayudarnos en la
modalidad semipresencial con clases virtuales, seguimiento del blog… Ya que mi
situación personal me impide ir a clase y lo pone más fácil el aprendizaje.
Por último creo que el
aprendizaje de esta asignatura mediante un blog, es una idea genial porque
estamos en continua comunicación y con feedback entre profesor – alumno y
alumno – compañeros de clase. Tanto los comentarios de mis compañeros como la
de Irune me ha ayudado mucho a la hora de corregir los diferentes bloques.
Es sintético en tugar de analítico y reflexivo, Pablo.
ResponderEliminar