martes, 25 de mayo de 2021

Artículo Final


 ARTICULO FINAL


Para concluir esta asignatura, voy hacer un recorrido genérico sobre los grandes bloques que hemos trabajado y sobre lo que he aprendido que siendo sincero, tenía muy poca motivación porque pensaba que no me iba a gustar los contenidos. Me ha sorprendido positivamente ya que he realizado actividades en las que me he tenido que reinventar, buscar información y no quedarte estancado en lo tradicional, en lo que ya se hace.

Para ser un buen profesor de lengua, hay que innovarse, buscando  siempre nuevas ideas motivadoras para que el alumno aprenda con entusiasmo. Gracias a las diferentes actividades de los distintos bloques que hemos trabajado, en un futuro cuando tenga la oportunidad de ejercer como profesor, me ayudarán para ponerla en prácticas con mis alumnos.

A continuación voy a repasar mi experiencia en cada uno de los bloques que hemos tenido para acabar el camino.


Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

En este bloque hemos trabajado la comunicación oral por medio de un debate. En la evolución de una persona, saber comunicarse con otra persona es imprescindible al igual que saber escuchar.

En mi recorrido educativo, tuvimos un aprendizaje tardío respecto a los recursos que debes saber para tener una buena comunicación. Casi siempre teníamos que exponer delante de los compañeros de clase y realmente me paro a pensar y nunca sabíamos hacerlo de forma correcta, creo que se aprendía por ensayo y error y autoaprendizaje.  El rol del profesor es muy importante para que desde edades tempranas, esto se corrija y tenga siempre un feedback sobre el alumno ya que cuando vayamos creciendo, será muy importante en el futuro.

Esta actividad se puede realizar para cualquier edad, siempre que el tema a debatir sea acorde a la edad de los participantes. En mi caso lo hice con los alumnos de 5º de primaria y utilicé como tema principal el uso de los videojuegos. Elegí este tema porque en esa edad por mi experiencia en el aula, está a la orden del día y hay que saber controlarlo. Los alumnos tuvieron un lugar para expresar libremente su opinión acerca de los videojuegos argumentando sus ideas.

En el debate creamos varias imágenes para que los alumnos cuando el profesor le enseñe una imagen, sepan que tienen que respetarla, con esto conseguíamos educarlos para saber escuchar, respetar el turno de palabra…

Personalmente me ha gustado mucho esta actividad porque hay mucha interacción entre los alumnos y si el profesor escoge un buen tema de conversación, la actividad será muy positiva.


Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

En este bloque hemos trabajado la competencia lectora por medio de una actividad de comprensión que fue con un texto no literario. En la evolución de una persona, es muy importante comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos.

En mi recorrido educativo, desde chicos, si tuvimos un buen aprendizaje respecto a la lectura, recuerdo que los profesores hacían muchas actividades de comprensión lectora y nos mandaban muchos libros para leer en casa. Pienso que a un niño, no se le debe exigir que lea un libro que el profesor quiera, sino que hay que buscar la forma de fomentar la lectura con actividades motivadoras y recomendar a los alumnos libros de lectura para leer en casa que les pueda gustar. Leer por leer, no es positivo, hay que saber leer, comprendiendo y entendiendo lo que quiere decir el texto.

Esta actividad se puede realizar para cualquier edad, solo hay que buscar textos que se puedan sentir identificados o que conozcan para fomentar la atención del alumno, así conseguiremos el objetivo de disfrutar con la lectura.

Personalmente me ha gustado esta actividad porque aporta otros aprendizajes como velocidad lectora y controlar el ritmo. En un futuro si tengo la oportunidad de ejercer como profesor, la llevaré a cabo.


Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

En este bloque hemos trabajado la escritura por medio de una actividad para mejorar la caligrafía y grafomotricidad. Hay que saber diferenciar entre la caligrafía que es el arte de escribir las letras de forma bella y correcta y la grafomotricidad es la capacidad de mover con destreza y coordinación las manos y los dedos. 

Por mi experiencia educativa, estos contenidos solo se trabajaban de forma tradicional con cuadernillos de caligrafía o actividades de copiado. Esta actividad era todo lo contrario porque teníamos que enseñar a un alumno que tuviera problemas a realizar una rutina de 15 minutos con actividades que le ayudaría a mejorar esa letra. Es muy importante para la evolución del niño que sepa escribir bien.

En esta actividad se puede realizar para cualquier edad aunque Irune nos pidió 3 ejemplos para ver la diferencia entre un alumno de una edad, a otro de edad diferente. En este caso teníamos que hacer para un niño de 2º, 4º y 6º de primaria.

Tengo que reconocer que esta actividad es en la que más perdido he estado porque no entendía bien la importancia del tipo de letra, de útil, de papel… Después de ir preguntando e indagando, he descubierto que copiar o dictar puede llegar a ser tareas divertidas y motivacionales para el alumno.


Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

 

En este bloque hemos trabajado la ortografía y semántica por medio de una actividad para cada concepto. Hay que saber diferenciar entre la ortografía que es el conjunto de normas de una lengua y la semántica que es una parte de la lengua que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.

A lo largo de mi artículo recalco el aprendizaje tradicional pero es que es lo que me he encontrado en mi etapa como estudiante y después también en algunas prácticas. Estos conceptos solo se trabajaban con muchas tareas a casa aburridas y todas con el mismo formato de corregir la palabra, con dictados… Hoy en día hay muchísimas actividades como las que he trabajado ``pasos y pasos´´ y ``stop´´. Claro ejemplo de trabajar la semántica y la ortografía con motivación y prestando atención, porque adaptaba la actividad lúdica a sus gustos y se hacían en la clase. A parte, Irune nos ofreció una gran variedad de recursos lúdicos que funcionarían igual de bien que las dos que elegí y que no conocía casi ninguna, por eso busqué a través de internet y me parecieron interesantes.

La actividad de ortografía iba dirigido alumnos de 3º de primaria porque me gustó el contenido de las palabras llanas, agudas y esdrújulas y entraban dentro de su currículo y la actividad de semántica iba dirigido alumnos de 5º primaria para estudiar los tipos de sustantivos. Casi todas las actividades que nos ofreció la profesora, se podrían adaptar a cualquier edad, pero habría que saber elegir bien los contenidos curriculares y adaptarla a la actividad.

Realizando esta actividad he disfrutado mucho porque incluso el juego ``Stop´´ es una actividad que conocía porque yo he jugado con mis amigos y nos divierte.


Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

 

En este último bloque, hemos trabajado la morfología y la sintaxis a través de una búsqueda de 10 páginas webs en la que puedas interactuar de forma online. Hay que saber diferenciar entre la morfología  que es parte de la lengua que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras y la sintaxis que es Disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen. Para comprender estos conceptos tenemos que saber que la gramática es la parte de la lengua que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones y está divida en 4 niveles (nivel  fonético-fonológico, nivel sintáctico-morfológico, nivel léxico-semántico y nivel pragmático)

En esta actividad hemos tenidos que hacer una búsqueda en internet e investigar sobre webs en las que puedas trabajar tanto la sintaxis como la morfología de manera lúdica. Hoy en día la tecnología está muy presente en el aprendizaje de los alumnos y en las aulas, por ello, los colegios tienen que gastar recursos en invertir sobre las Tics. Te ofrecen la misma enseñanza para cualquier contenido de una manera divertida e interesante.

Me ha encantado realizar esta actividad porque yo soy una persona que me gusta trabajar con las tecnologías y usar actividades digitales. Me ha costado un poco encontrar tantas páginas webs pero una vez encontradas, me ayudará en el día de mañana cuando las necesite, además la gran mayoría te ofrecían la posibilidad de trabajar cualquier contenido de primaria.

 

Como conclusión a la asignatura, como he comentado en la entrada del artículo, pensaba que iba a ser aburrida y me iba a costar pero lo cierto es lo contrario, me he enfrentado a tareas que me han gustado prepararlas para su futuro uso en el aula y los contenidos trabajados, no me han resultado pesados, al contrario, son imprescindibles para la evolución del niño.

Quiero agradecer a Irune como profesora de esta materia, la implicación que tiene para ayudarnos en la modalidad semipresencial con clases virtuales, seguimiento del blog… Ya que mi situación personal me impide ir a clase y lo pone más fácil el aprendizaje.

Por último creo que el aprendizaje de esta asignatura mediante un blog, es una idea genial porque estamos en continua comunicación y con feedback entre profesor – alumno y alumno – compañeros de clase. Tanto los comentarios de mis compañeros como la de Irune me ha ayudado mucho a la hora de corregir los diferentes bloques.

 

 


1 comentario: