martes, 27 de abril de 2021

BLOQUE 4: ORTOGRAFIA Y SEMANTICA

 

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En este bloque vamos a trabajar con nuestros alumnos actividades referentes a la ortografía y a la semántica.

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. En definitiva, ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio y tiene unas reglas que empiezan aprenderse desde la etapa de primaria.

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado. La finalidad de la semántica es descomponer el significado en unidades más pequeñas, llamadas semas o rasgos semánticos, estos permiten segmentar el significado de las palabras, y diferenciar palabras de significado parecido y palabras de significado opuesto.

 

 

Actividad de ortografía.

Para esta primera actividad, el profesor va a utilizar una actividad que se llama ``Pasos y pasos´´. El objetivo de ésta es conocer la clasificación de las palabras llanas, agudas y esdrújulas y el uso de la b/v.

Esta actividad va dirigida a los alumnos de 3º de primaria, ya que es una etapa que deberían perfeccionar según el currículo los contenidos de llanas, agudas y esdrújulas y el uso de b/v.

En primer lugar vamos a realizar un ``calentamiento´´ consiste en que el profesor ira diciendo a la clase, una seria de palabras, si esa palabra contiene la v, los alumnos darán una palmada, si esa palabra contiene b, unos chasquidos, si esa palabra es aguda, una patada en el suelo, si esa palabra es esdrújula un silbido y si es llana, dirán la palabra ``yo´´. En caso de que una palabra sea aguda y contenga la v y la b, tendrán que realizar las tres acciones. Una vez terminado el calentamiento, pasamos a realizar la actividad.

El desarrollo de la actividad consiste en que los alumnos se colocaran en fila india en clase. El profesor dirá 3 reglas que tiene que cumplir y si no es así, se eliminarán:

 1-Cuando una palabra sea llana los alumnos tienen que dar un paso al frente

 2-Cuando una palabra sea aguda, los alumnos tienen que dar un paso hacia atrás

 3-Cuando una palabra sea esdrújula, los alumnos tienen que quedarse en el sitio

Los alumnos que se equivoquen, tendrán una vida y si hay una segunda equivocación, será eliminado, así fomentamos la participación y la concentración.

Los alumnos tendrán la opción de darle al profesor cada uno, 3 palabras que ellos elijan, así fomentaremos la motivación de cada uno de ellos. Para esta actividad no se necesitará ningún material, ya que es una actividad que se realiza de forma oral.

 

Evaluación

Al ser una actividad lúdica y que aunque fallen una vez pueden no fallar más, vamos a tener en cuenta:

 -Que los alumnos son capaces de clasificar de forma correcta las palabras

 -Feedback del profesor con los alumnos sobre la actividad

 -No hay ningún alumno que se elimina de manera inmediata

 

 

Actividad de semántica

Para esta segunda actividad, el profesor va a utilizar una actividad que se llama ``Encadenados ´´. El objetivo de ésta es conocer los tipos de sustantivos. Una persona dice una palabra y la otra persona tiene que decir otra palabra pero que empiece con la silaba de la última palabra. Por ejemplo, Campana y Nasa.

Esta actividad va dirigida a los alumnos de 5º de primaria, ya que es una etapa que deberían perfeccionar según el currículo los contenidos de los diferentes tipos de sustantivo, comunes o propios, concretos o abstractos, individuales o colectivos y contables o incontables.

En primer lugar vamos a realizar un ``calentamiento´´ consiste en que el profesor ira diciendo a la clase, una seria de palabras, los alumnos irán levantando la mano para decir el tipo de sustantivo al que pertenece, si falla pasa el relevo a otro alumno y si acierta, cambiamos de palabra.

El desarrollo de la actividad consiste en que los alumnos se colocaran en grupos de cuatro. El profesor elegirá el grupo de palabras con el que quiere trabajar en ese momento y los integrantes del grupo de forma ordenada, empezarán a jugar. Si el profesor ha elegido el grupo de palabras comunes y propias, los alumnos solo pueden decir palabras de este tipo.  Cuando estén durante un tiempo jugando con ese tipo de palabras, el profesor decidirá cuando hacemos el cambio a palabras individuales o colectivas. Éste será el encargado de pasarse por todos los grupos y comprobar que la actividad se está realizando de forma correcta.

 

 

Los alumnos tendrán la opción de darle al profesor cada uno, 3 palabras que ellos elijany pueda utilizarlas en el calentamiento y así fomentaremos la motivación de cada uno de ellos. Para esta actividad no se necesitará ningún material, ya que es una actividad que se realiza de forma oral.

 

Evaluación

Al ser una actividad lúdica y si fallan, son los propios alumnos los que se tienen que corregir, vamos a tener en cuenta:

 -Que los alumnos son capaces de identificar de forma correcta los diferentes tipos de sustantivo

 -Feedback del profesor con los alumnos sobre la actividad

 -Todos los alumnos deben participar

 

Bibliografía

 Apuntes Didáctica de la Lengua española del bloque 3 



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo!

    Me han gustado mucho las actividades propuestas para trabajar la ortografía y la semántica, además, la manera en que activas los conocimientos previos me parece muy interesante, a través de ese "calentamiento", pero si me lo permites te dejaré aquí algunas opiniones que para mejorar la entrada.

    En primer lugar, con respecto a la primera actividad, en mi opinión sería mejor hacerlo en algún curso superior ya que aunque comiencen a aprender la clasificación de las palabras según la posición donde se encuentre la sílaba tónica, me parece que puede funcionar mejor esta dinámica si esta regla esta más interiorizada.

    Por otro lado, tanto en el tercer párrafo de la actividad de ortografía, como en el tercer párrafo de la actividad de semántica pone "una seria de palabras" en vez de "una serie de palabras". Además, en el cuarto párrafo de ambas actividades, a la palabra "colocarán" le falta la tilde en la "a".

    Espero que te pueda servir de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, compañero!

    Me ha gustado mucho la limpieza de tu entrada y la manera tan visual en la que has dividido la tarea a través de diferentes apartados. En cuanto al primero, como introducción, está muy bien, pero quizá podrías enlazarlo de alguna manera con las actividades que has realizado, presentando estas por ejemplo un poco ‘’por encima’’, antes de entrar en materia. No es necesario, pero es un consejo que personalmente creo que mejora mucho la redacción.

    En cuanto a las actividades que has propuesto, recuerda que es de gran importancia saber defender el por qué has elegido esas edades, y a su vez, tener en cuenta los pasos que se deben seguir en el proceso (Puedes guiarte a través del punto 4.3 del tema correspondiente que estamos tratando).

    En las evaluaciones, has dejado claro qué quieres conseguir y evaluar, pero quizá podrías mejorar esto explicando la manera en la que piensas evaluar a tus alumnos, o que estos se autoevalúen. Un buen ejemplo es crear una rúbrica con la que ellos mismos puedan definir cómo han vivido esta experiencia; y tu como maestro, hacer uso de las observaciones y anotaciones que has hecho a lo largo de las actividades.

    Recuerda elaborar una conclusión final, donde reflexiones de que manera ayudará esta actividad a tu futuro como docente. A la vez, revisa que la Bibliografía sea citada correctamente en normas APA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pablo, el objetivo de este bloque es trabajar la semántica y la ortografía desde la mediación cognitiva y por lo tanto, el proceso que aparece en la teoría es el que tienes que seguir al pie de la letra. Faltan muchos pasos en tus actividades. Compruébalo.

    ResponderEliminar