Se denomina escritura a un conjunto de tecnologías de
representación del lenguaje verbal. Se trata de un sistema de representación
secundaria del pensamiento, que se realiza mediante signos o caracteres
visuales inscritos en alguna superficie de soporte. Aprender a escribir es
aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones.
La grafomotricidad hace referencia al movimiento que debe
hacer la mano para cumplir con determinada actividad, es decir, el movimiento
que el niño hace cuando escribe o dibuja. Es muy importante, ya que el fomento
de esta actividad, basada en las habilidades motoras finas, permitirá al niño
el trazo de grafías que le ayudarán a adquirir destrezas motoras que servirán
de base para el desarrollo futuro de la escritura, así como para obtener un
mayor dominio de su cuerpo: antebrazo, muñeca, mano y, sobre todo, dedos.
En esta actividad vamos aprender a como los alumnos con
problemas de escritura pueden mejorar sus habilidades.
Ejercicios antes de las actividades:
Desarrollo de las
manos
1. Tocar palmas libremente y después ir dando palmas a un
ritmo determinado, aumentando tanto velocidad como ritmo progresivamente.
2. Llevar un objeto en equilibrio en la palma de la mano
durante un recorrido. Este ejercicio sería conveniente que se repitiese dos
veces, una por cada mano.
4. Realizar movimientos con las manos en diferentes direcciones:
de arriba abajo, de izquierda a derecha y en movimiento circular.
5. Simular con las manos movimientos de objetos como las
aspas de un molino.
6. Abrir y cerrar las manos. Primero simultáneamente y,
posteriormente, intercalando las manos, aumentando la velocidad de ejecución
progresivamente.
Desarrollo de los
dedos
1. Abrir y cerrar los dedos de la mano. En un primer lugar
simultáneamente para después ir intercalando las manos mientras se aumenta la
velocidad y el ritmo.
2. Juntar y separar los dedos de la mano
3. Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente,
aumentando poco a poco la velocidad y el ritmo.
4. Simular con los dedos el uso de instrumentos como la
guitarra, la flauta, un tambor...
5. Con los puños cerrados ir sacando los dedos de uno en
uno.
6. Con las manos encima de la mesa, levantar los dedos uno
detrás de otro.
Desarrollo de visión
manual
1. Abrochar y desabrochar botones, atar y desatar zapatos,
lazos...
2. Encajar y desencajar objetos.
3. Manipular objetos de pequeñas dimensiones como legumbres
tales como lentejas o judías o garbanzos.
4. Pasar las hojas de un libro.
5. Barajar y repartir cartas.
6. Rasgar y recortar con los dedos y también con las
tijeras.
La diversión se ha convertido, en los últimos años, en una de
las herramientas más efectivas para el aprendizaje en edades tempranas ya que
mientras juegan los niños se relajan, lo que favorece su receptividad ante nuevos
conceptos, ideas y valores. Lo que se aprende con el juego se retiene más
fácilmente en la memoria, creando nuevas asociaciones, experiencias e
interacciones. Así, durante los primeros años el juego permite desarrollar
habilidades cognitivas, crear relaciones sociales y despertar las relaciones
afectivas.
Con todos los alumnos de las diferentes edades, empezaremos
con actividades sencillas de desarrollo de los dedos, manos y visual manual.
Una vez finalizada estas actividades, podremos empezar el aprendizaje de la
grafomotricidad y caligrafía mediante actividades que les motive.
NIÑO DE 2º PRIMARIA
La labor del profesor, será hablar de forma individual con
el alumno y explicarle que ante cualquier problema hay que poner soluciones. En
este caso el alumno tiene una dificultad a la hora de escribir y hay que
trabajarlo juntos para corregirlo.
Haremos un trabajo de investigación sobre sus gustos o lo
que le pueda motivar para realizar tareas referentes a ello y el profesor le
dará todo el apoyo para que no se sienta solo.
Actividades y materiales
1. Ejercicios antes de las actividades, necesitaremos un
lápiz o boli y objetos para trabajar el desarrollo de visión manual, por
ejemplo, las hojas de un libro, un muñeco lego, cartas…
2. En un papel y con un lápiz, tendremos que dibujar el
mismo modelo tantas quiera. Este tipo de ejercicios son positivos porque marcan
mucho la atención del alumno en hacerlo de forma correcta y son motivadoras.
3. En esta actividad, le pondremos imágenes de animales que
le guste y tendrá que trazarlos y después colorearlos. En edades tempranas,
están muy familiarizados con los animales y los niños suelen ser amantes de
estos.
4. En esta actividad, trabajaremos la caligrafía y tiene que repetir la frase que el profesor ponga. En este caso, utilizaremos frases que el niño vaya a realizar durante el día para que no sea aburrido y aprenda a escribir mejor.
VOY A COMER TORTILLA
DE PATATAS
ME GUSTA MUCHO HABLAR
INGLES
QUIERO JUGAR CON MI
HERMANO
El profesor tendrá que buscar un momento del día en el que
el alumno no esté cansado y pueda sacar el máximo rendimiento. Las actividades
tendrán una duración máxima de 15 minutos y hay que hacerle ver al niño que
estas actividades le ayudarán en el futuro y que tiene que hacerlo como rutina,
para ello, nosotros tenemos que buscar siempre lo que le gusta.
Evaluación
NIÑO DE 4º PRIMARIA
El alumno con esta edad, tiene los mismos problemas de
escritura que el 2º primaria, mala letra, retraso leve… Lo labor del profesor a
la hora de trabajar con el alumno, será igual aunque cambiarán los gusto y por
lo tanto, las actividades hay que adaptarlas.
A medida que creces, las relaciones sociales con tu familia
y amigos van creciendo, por ello, un vía motivadora podría ser comentarle al
alumno de forma individual que tiene un
problema de escritura y que juntos vamos a trabajar para que le puedas a
enseñar a tus padres y tus amigos, esa mejora.
Haremos un trabajo de investigación sobre sus gustos o lo
que le pueda motivar para realizar tareas referentes a ello y el profesor le
dará todo el apoyo para que no se sienta solo.
1. Ejercicios antes de las actividades, necesitaremos un
lápiz o boli y objetos para trabajar el desarrollo de visión manual, por
ejemplo, las hojas de un libro, un muñeco lego, cartas…
2. En un papel y con un lápiz, tendremos que dibujar el
mismo modelo tantas veces se pueda. Este tipo de ejercicios son positivos
porque marcan mucho la atención del alumno en hacerlo de forma correcta y son
motivadoras.
3. En esta actividad, le pondremos imágenes de navidad que
le guste y tendrá que trazarlos y después colorearlos. En edades tempranas,
están muy familiarizados con las fiestas navideñas y a los niños les gusta.
4. En esta actividad, trabajaremos la caligrafía y tiene que
repetir la frase que el profesor ponga. En este caso, utilizaremos frases que
el niño vaya a realizar durante el fin de semana para que no perder la
motivación y aprenda a escribir mejor.
EL SABADO JUEGO AL FUTBOL CON MIS AMIGOS
EL DOMINGO HAGO SENDERISMO CON MI PADRE
AYUDO A MI MADRE HACER LA COMPRA
El profesor tendrá que buscar un momento del día en el que
el alumno no esté cansado y pueda sacar el máximo rendimiento. Las actividades
tendrán una duración máxima de 15 minutos y hay que hacerle ver al niño que
estas actividades le ayudarán en el futuro y que tiene que hacerlo como rutina,
para ello, nosotros tenemos que buscar siempre lo que le gusta.
Evaluacion
NIÑO DE 6º PRIMARIA
Los alumnos de 6º primaria tienen una edad entre 11 y 12
años y son conscientes de que tiene realmente un problema de escritura y que
hay que solucionarlo. Podemos utilizar la misma estrategia que con el alumno de
4º primaria y que cada semana sea capaz de escribir una historia corta y le
pueda enseñar la mejoría a sus padres o amigos.
La forma de trabajar será igual que con los anteriores
alumnos ya que tiene los mismos problemas de escritura.
Haremos un trabajo de investigación sobre sus gustos o lo
que le pueda motivar para realizar tareas referentes a ello y el profesor le
dará todo el apoyo para que no se sienta solo.
1. Ejercicios antes de las actividades, necesitaremos un
lápiz o boli y objetos para trabajar el desarrollo de visión manual, por
ejemplo, las hojas de un libro, un muñeco lego, cartas…
2. En un papel y con un lápiz, tendremos que dibujar el
mismo modelo tantas veces se pueda. Este tipo de ejercicios son positivos
porque marcan mucho la atención del alumno en hacerlo de forma correcta y son
motivadoras.
3. En esta actividad, le pondremos imágenes de un deporte
que le guste y tendrá que trazarlos y después colorearlos. En estas edades, el fútbol es un deporte que
le gusta a la gran mayoría de alumnos y le motiva a dibujar.
4. En esta actividad, trabajaremos la caligrafía y tiene que
repetir la frase que el profesor ponga. En este caso, utilizaremos frases que
el niño vaya a realizar en un futuro para que no perder la motivación y aprenda
a escribir mejor.
QUIERO SER MEDICO
EL FIN DE SEMANA VOY A JUGAR CON LA CONSOLA
MI PADRE ME AYUDARA A ESTUDIAR LENGUA
El profesor tendrá que buscar un momento del día en el que
el alumno no esté cansado y pueda sacar el máximo rendimiento. Las actividades
tendrán una duración máxima de 15 minutos y hay que hacerle ver al niño que
estas actividades le ayudarán en el futuro y que tiene que hacerlo como rutina,
para ello, nosotros tenemos que buscar siempre lo que le gusta.
Evaluacion
Conclusión
Para la evolución del alumno en su futuro como profesional y
como persona, la escritura juega un papel fundamental y como profesores,
tenemos que darle la importancia que requiere y trabajar los puntos débiles del
alumno. Para ello, tenemos que estar en continua investigación para favorecer
dicho aprendizaje y utilizar estrategias para que el alumno esté motivado.
BLIBLIOGRAFIA
https://www.orientacionandujar.es/tag/grafomotricidad/
Hola Pablo,
ResponderEliminarEncantada de comentar tu trabajo. Te cuento lo que me ha llamado la atención:
- Las actividades previas a las actividades me han resultado originales, motivadoras y super divertidas. A lo mejor te habría faltado una relacionada con la postura, pero por lo demás son geniales
- A mi también me parece primordial investigar sobre los intereses de los alumnos para poder adaptar las actividades. Eso debería facilitar nuestro trabajo como profesores
- Las actividades de caligrafía me resultan algo repetitivas pero como lo que se pretende es crear rutinas, parece que estaría conseguido, además, son sencillitas y bastante asequibles.
- Los cuadros con la evaluación los haría un poquito más grandes ya que cuesta mucho trabajo leer su contenido
Y nada más.
Te deseo mucha suerte para este final de curso. ¡Ánimo que ya queda muy poquito!
Lee mi comentario, Rocío.
EliminarHola Pablo, encantada de leer tu blog.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu introducción definiendo lo que es la escritura y la grafomotricidad.
Por otro lado, me han parecido muy buena idea e interesante, los ejercicios que propones al niño/a para antes de desarrollar las actividades, sobre el desarrollo de las manos, los dedos y de visión manual.
Respecto a las actividades prácticas que propones, tanto en 2º, 4º y 6º de primaria, me parecen interesantes, pero no se ajustan a lo que nos piden… éstas consistían en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños/as con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica, poniendo ejemplos de tipos de letras, las cuales podrías encontrarlas en https://www.dafont.com/es/theme.php?cat=601 donde podrás encontrar muchos tipos de letras.
Por otro lado, te falta por poner en algunas actividades que propones, el tipo de materiales que le darías al niño/a (tipo de papel, tipo de útil y el tipo de letra).
De igual forma, te falta la argumentación que harías al niño/a para que se esfuerce y entrene y también explicar el proceso de trabajo.
Te recomiendo que le eches un vistazo a la guía de trabajo que está colgado en el campus, ahí encontrarás los pasos que hay que seguir para desarrollar correctamente este trabajo del bloque 3.
¡Espero haberte ayudado!
¡Mucho ánimo!
Muy bien, Lucía.
EliminarPablo, sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).
ResponderEliminarLas actividades previas que propones son, en todo caso, para Infantil porque trabajan la psicomotricidad fina que los niños de 7, 9 y 11 años ya tienen desarrollada. Recuerda que estamos ante niños que saben escribir pero deben perfeccionar su caligrafía para que sea más legible. Ninguno de ellos presenta ningún trastorno.
Tampoco es necesario que realicen esas actividades de calcado de trazos porque calcar no libera el trazado (en la teoría se explica) ni de colorear porque solo presentan un leve retraso en la grafomotricidad y al colorear no liberamos los trazos necesarios para trazar letras.
No soy capaz de leer los ítems de evaluación, las imágenes son muy pequeñas y, al ampliarlas, se distorsionan.
Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
- para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
- para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.
Además de las argumentaciones para convencer a los niños de que deben entrenar para mejorar su caligrafía, simplemente di, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía (enlázala desde Dafont, por ejemplo) y qué tipo de frases/texto copiará el niño (pon al menos un ejemplo).
Ten en cuenta que en 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido para interiorizarla y mecanizarla correctamente. En 4º y en 6º, si los niños tienen mala caligrafía, su propia letra no puede servir de modelo. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º (en Dafont.com tienes varias escolares y manuscritas) para que puedas hacerle las planillas de copia. En 6º, debes escoger varias para darle a elegir.