lunes, 15 de marzo de 2021

BLOQUE 2: COMUNICACION ESCRITA: LA LECTURA

 


COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

 

La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras y no siempre es posible, ya que, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto. Comprender implica captar los significados que otros han transmitido ya sea mediante un texto, sonidos, imágenes…

El dominio de la lectura y la escritura implica el conocimiento del uso adecuado de los íconos (letras, signos y reglas) y, además, la creación de un hábito en torno a la destreza. Esa rutina es importante en la educación infantil y primaria y debe fomentarse desde los primeros años de vida.

En este bloque vamos a trabajar la comprensión lectora. Os dejo a continuación un texto con el que los niños van a trabajar en una sesión presencial de clase.

 


MI MEJOR AMIGO


Me llamo David. Soy hijo único. Tengo un apellido impronunciable y una mascota de sangre caliente: un hámster. El apellido “que nadie dice bien a la primera” me lo dio papá. El hámster, Don Alberto, con una jaula que tiene de todo, incluso una rueda metálica que gira y gira.

Roberto es mi mejor amigo. Cuando digo mi mejor amigo, quiero decir que me gustaría que fuese mi hermano, por lo menos los fines de semana.

Es un palmo más alto que yo. Toda su familia es del norte del país y eso se nota. Él también es del norte, pero trasladaron a su padre a trabajar aquí y ya se mudaron todos. A su padre todavía se le nota el acento cuando habla, a su madre no. Hay fines de semana que se marchan a ver a sus abuelos. El curso pasado me invitaron a ir con ellos, pero, lo que son las cosas, me puse con fiebre y ya no pude ir.

Si me preguntaseis qué es lo que más me gusta de Roberto, os contestaría que es muy buena persona. Siempre está cuando lo necesito, y son muchas las veces que me obsequia con algún chicle de melón o con alguna nube. Otra cosa que me agrada de él es que sepa cosas que otros no saben. Por ejemplo, Roberto sabe que las víboras no parpadean, o que los ungulados son los mamíferos terrestres más altos y pesados.

Las jirafas macho pueden alcanzar más de cinco metros de altura - me dijo un día muy serio.

 - ¿Y se suben a una escalera? – le pregunté.

Roberto no me contestó. Mi amigo es de pocas palabras. Es como si tuviera un cupo. Como si no pudiese emplear más de trescientas palabras al día. Ni una más. A sus padres no les agrada que sea así de reservado, pero cada uno es como es. Yo creo que es de personas inteligentes hablar lo justo. El que sí habla es el loro que tiene en su casa. Se llama Plinio el Viejo. El nombre se lo puso su padre y es que se ve que hubo un escritor muy listo en la Antigüedad que se llamaba así. Imagino que se llamaba así cuando ya era mayor, de joven lo llamarían Plinio el Joven.

JUSTIFICACION

Este texto no literario va dirigido a los alumnos que cursan 5º de primaria. Están en una etapa de su vida en la que las relaciones sociales son muy importantes en su evolución como persona y ya mismo pasarán a una etapa como la ESO, en la que las relaciones se harán afianzan más. Este texto informativo, resalta por hechos de la vida que les pueden suceder a nuestros propios alumnos, hasta el punto de sentirse muy identificados con el protagonista de nuestra historia en cosas que cuenta como por ejemplo, tener una mascota, tener un amigo que no sea de la misma ciudad etc.

El contenido y lenguaje del texto se adapta a los temas que estudian en clase, debiendo saber y comprender todas las palabras que se citan en el texto. Su extensión es la ideal para trabajar con ellos la expresión comprensiva y expresiva en una sesión de clase.

 

LECTURA COMPRENSIVA

El profesor informará y repartirá a los alumnos dos folios, uno contiene un texto y el segundo folio, contiene sus actividades. Se les explicará que tipo de texto vamos a leer y como se desarrollará la actividad.

Cada alumno leerá en silencio el texto y se le dejará el tiempo suficiente para que lo terminen todos. Una vez terminada la lectura, tendrán que ir al folio de las actividades y realizarlas, le dejaremos un tiempo aproximado de 45 minutos.

Es muy importante ayudar a los alumnos mientras están leyendo en silencio para focalizar mejor la atención en el texto y que puedan comprenderlo mejor. Por ejemplo, asegurarnos que el niño mueve la boca porque está leyendo agrandar el campo visual, no leer solo palabras sino leer frases, ayudará a la tener una velocidad lectora mayor… Este tipo de cosas hay que estar pendiente en el alumno y si no lo hace, hay que corregirlo de forma individual.

 

 

ACTIVIDADES


Las actividades las he desglosado dependiendo de los objetivos buscados en este bloque. Aunque desglose las actividades en objetivos principales que quiero conseguir, hay muchas actividades que se trabaja varios aspectos de la lectura, por ejemplo, la atención y la habilidad visual.

 

La memoria a corto plazo hace referencia a la retención temporal de la información, se mantiene durante unos segundos y tiene una capacidad limitada. Los siguientes ejercicios, están pensados para mejorar esta memoria y están adaptados al texto que hemos elegido.

 

1. Escoge la frase que mejor resuma la idea principal del texto:

A. David explica cómo es su mejor amigo.

B. Roberto describe a su loro.

C. David cuenta algunas cosas sobre varios animales.

D. David y Roberto nos cuentan algunas de sus aventuras.

 

2. Dime todo lo que sepas sobre el hámster de David.

 

 

3. ¿David tiene un animal de sangre fría?

A. Verdadero

B. Falso

C. No lo dice

La atención es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información. Las siguientes actividades, se han elegido adaptadas al texto y sirven para mejorar y focalizar la atención del alumno. 

 

 

4. Elige los dibujos que nombra en el texto con un círculo


   




   





Las habilidades visuales son las capacidades que el sistema visual es capaz de utilizar con el objetivo de tener una correcta visión. Se aprenden del mismo modo a cómo aprendemos a caminar o a hablar. Las siguientes actividades, se han elegido adaptadas al texto y sirven para mejorar la habilidad visual.

 

5. Elige el camino indicado para que puedan juntarse los dos protagonistas









6. Relaciona con flechas la imagen con la descripción que le corresponda

 


                              HIJO UNICO
                               DON ALBERTO
                                   NO PARPADEAN
                                PLINIO EL VIEJO









La comprensión lectora es el proceso cognitivo orientado a entender el significado de un texto. Aprender a leer no es una tarea fácil y requiere por parte de los niños mucho tiempo y práctica.

 

7. Las jirafas no pueden alcanzar más de 5 metros de altura

A. Verdadero

B. Falso

C. No lo dice

 

8. Coloca la palabra que va en el texto, leyendo en voz alta y dándole la entonación que requiere.

 

Impronunciable               Escalera              Persona               gira y gira           Obsequia             De todo

 

¿Y se sube a una ­­­_________?

Si me preguntáis lo que más me gusta de Roberto, os contestaría que es muy buena_____

Me llamo David, tengo un apellido­­­­­ _________

Don Alberto, con una jaula que tiene ______, incluso una rueda metálica que_____

Muchas las veces que me_____ con algún chicle de melón o con alguna nube.

 

9. El texto que has escuchado es…

A. una descripción.

B. un cuento.

C. una noticia.

D. un diálogo.

 

10. David dice que su amigo es “reservado”. ¿Qué quiere decir?

A. Que solo puede ser amigo suyo y de nadie más.

B. Que no habla mucho.

C. Que, a veces, habla más de la cuenta.

D. Que es muy inteligente.




11. Explica con tus palabras ¿Porque el loro se llama Plinio el Viejo?




La lectura expresiva es un recurso que evidencia capacidad interpretativa en la narración de textos. Practicar con la voz, leyendo textos en voz alta, te permite desarrollar destreza y capacidad intelectuales.

 

12. Muchos fines de semana, la familia de Roberto se va a ver a los abuelos. Según lo que has escuchado, ¿dónde se supone que viven?

A. En un pueblo de la costa.

B. En la misma ciudad donde viven Roberto y David.

C. En un país del norte de Europa.

D. En otra ciudad, en el norte del país.

 



13. Escribe, junto a las siguientes ideas, el número del párrafo en el cual aparecen en el texto:


-Toda la familia es del norte del país.                

                                     


-Nombra a las jirafas   

                                    

-Plinio El Joven                                                                   


-Es muy buena persona                                                       


-Don Alberto                                                                       

 

La lectura expresiva es un recurso que evidencia capacidad interpretativa en la narración de textos. Practicar con la voz, leyendo textos en voz alta, te permite desarrollar destreza y capacidad intelectuales.

 

14. Las palabras subrayadas tienen las letras desordenadas, léelas en voz alta para colocarlas correctamente.

 

 

Roberto no me contestó. Mi omiag es de pocas palabras. Es como si ruiteav un cupo. Como si no pudiese lermpae más de trescientas alpasbra al día. Ni una más. A sus padres no les rdaaga que sea así de vodseerra, pero cada uno es como es. Yo creo que es de personas inteligentes rahbla lo justo. El que sí habla es el loro que tiene en su saac. Se llama Plinio el Viejo. El nombre se lo puso su redap y es que se ve que hubo un escritor muy listo en la Antigüedad que se mllaaba así. Imagino que se llamaba así cuando ya era mayor, de joven lo llamarían Plinio el Joven.

 

15. Escribe los verbos subrayados en futuro y leelos.

 

 

Es un palmo más alto que yo. Toda su familia es del norte del país y eso se nota. Él también es del norte, pero trasladaron a su padre a trabajar aquí y ya se mudaron todos. A su padre todavía se le nota el acento cuando habla, a su madre no. Hay fines de semana que se marchan a ver a sus abuelos. El curso pasado me invitaron a ir con ellos, pero, lo que son las cosas, me puse con fiebre y ya no pude ir.

 

 

 

16. Escribe una historia que te inventes en el que aparezca nuestros dos protagonistas. Después tendrás que leérsela a un compañero de la clase.

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACION

 

Una vez finalizada la actividad, en el folio de las actividades, tendrán que realizar una autoevaluación, colocando un tick en verde si están seguros de que la respuesta es la correcta, una cruz en rojo si están seguros que la respuesta es fallida o un interrogante si saben que la pregunta no está completamente correcta. La manera de evaluar, será contando con un número 1 si la pregunta tiene un tick y se suman todos los ticks, por ejemplo he tenido 10 ticks de 16 preguntas y se pone 10/16. El profesor, se llevará a casa las actividades y las corregirá de manera que si está bien aunque le falte algo será un punto, si está mal o muy incompleto un 0 y en las preguntas de desarrollo si están que ni bien ni mal, un 0,5 puntos. Si sacas más de 8/16 estás aprobado.

Una de las estrategias que utilizaría una vez finalizada la actividad, sería tener un feedback con los alumnos, haciéndole preguntas como: ¿Te ha gustado la actividad? ¿Te sientes identificado con los protagonistas? ¿Qué harías tu si estas en la situación de uno de ellos? Al igual que para fomentar la lectura a los alumnos, por toda el aula se pueden ir poniendo imágenes de los personajes que aparecen en el texto.

 

CONCLUSION

Para concluir este bloque, como profesor tenemos que estar en continua formación para mejorar el aprendizaje de los alumnos tanto en la lectura como la escritura. No podemos quedarnos estancados en las estrategias tradicionales.

El trabajo lúdico siempre es una buena elección porque hace que los alumnos tengan una motivación en aprender y ellos siempre tienen el papel protagonista en el cual nosotros tenemos que trabajar.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

-Apuntes Didáctica de la Lengua española del bloque 2

- Equipo educalive. (2020, Febrero 11).Cómo mejorar la comprensión lectora. Recuperado de https://blog.educalive.com/mejorar-comprension-lectora/

 

 









1 comentario:

  1. La introducción sobre la lectura es muy muy pobre y lo que dices no responde a lo que se explica en la teoría. Leer no es entender el significado de las palabras. La lectura solo se produce a través del texto, no de sonidos. El hábito es interesante para la lectura literaria, pero la competencia lectora solo se consigue trabajando todos los aspectos que la componen. Hay gente que lee pocos libros y son excelentes lectores y personas que leen mucho, pero no leen bien y no llegan a profundizar en el texto: se quedan en la literalidad.
    En este bloque trabajamos la competencia lectora. No solo la comprensión, también la capacitación y la lectura expresiva.

    Si vas a trabajar la comprensión de los niños, ni puedes explicar tú el texto, ni puedes empezar el trabajo con la lectura en voz alta. Si lees el texto tú en voz alta y luego los leen varios niños ¿Qué te demuestran las preguntas de memoria? ¿Que el niño es capaz de recordar detalles del texto o que se sabe las respuestas porque ha escuchado el mismo texto varias veces?

    El dedo o el boli impiden la realización de fijaciones y, aunque aparentemente ayuden al niño, son un escollo en el trabajo encaminado a ampliar el campo visual para reducir el número de fijaciones.

    Las preguntas que haces de "memoria" son de comprensión global, excepto la última que (en 5º) es de conocimiento de la biología animal.

    La actividad 4 es de comprensión literal, no de atención.

    La actividad 6 no es de habilidad visual, en todo caso, de lógica.

    En la actividad 12 deberías usar palabras sencillas porque si no, es imposible reconstruirlas (emplear, agrada, reservado) son palabras muy complicadas.

    En la actividad 13, si primero escriben los verbos en su forma futura, no habrá ningún "escollo" para leer en voz alta, simplemente leerán un texto corregido.

    Estas actividades de entrenamiento no son exámenes y por eso hay que avaluarlas, pero no calificarlas. Se trata de ir viendo los puntos débiles y los puntos fuertes de cada estudiante y haciéndoselos ver a ellos. Los fuertes para que los potencien y los débiles para mejorarlos.

    De todos modos, debes incluir una rúbrica o una hoja de observación con los ítems que vas a valorar.

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