LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
Como profesor de 6º de primaria, voy
a trabajar la estrategia del debate en el aula. Cuando terminen el año, van a
pasar a una etapa muy distinta como la ESO. Por mi experiencia, a esta etapa
tienes que ir preparado para desarrollar habilidades como hablar en público,
saber trabajar en grupo, mantener conversaciones con otros alumnos… El debate
es una buena opción para que el alumno pueda defender su idea y trabajar dichas
habilidades.
Hay una gran variedad de temas
que se pueden proponer sobre la mesa y que en la actualidad están muy socializados,
pero el tema que voy a escoger, en especial repercute en los niños de temprana
edad y como no se controle, puede repercutir en su evolución, ya que la gran
mayoría consume este producto. El tema elegido para debate son Los
Videojuegos.
La gran mayoría de los niños y
adolescentes, en sus casas aprovechan gran parte del día en jugar a los
videojuegos y cuando no están en sus casas, sus temas de conversación van
dirigido a comentar plataformas que consumen como Youtube, Twitch, hablar sobre
videojuegos que juegan o hablar de personas referentes en la vida como los
Youtubers o streamers. Antiguamente, el niño que jugaba o hablaba de
videojuegos, era el excluido de la clase y tenía problemas a nivel social pero
hoy en día que se consume este producto por gran parte de la gente joven, a
nivel social puede ser positivo o negativo.
Días previos el profesor
comunicará que se realizará un debate sobre el uso de los videojuegos en niños
y tendrán que buscar información y venir informados a la clase para que todos
los alumnos puedan participar con fundamentos.
El debate se realizará en grupos
de 2-3 alumnos. El profesor tendrá el rol de moderador y lanzará varias
preguntas en las que los alumnos tendrán que escribir si están a favor o en
contra y su argumentación en un cuadro de trabajo (libreta). Una vez lanzada la
primera pregunta, el alumno que esté a favor (solo uno de cada grupo) levantará
la mano y expondrá sus ideas de forma oral a la clase. Una vez finalizado, otro
alumno de otro grupo que esté en contra, levantará la mano y cuando el profesor
le dé el paso para poder hablar, defenderá la idea opuesta.
El profesor, decidirá cuando
finaliza el debate de la primera pregunta y estará influenciado por si todos
los alumnos han participado. En caso contrario, éste será el encargado de
mediar en el alumno que no participe haciéndole preguntas como ¿Tu que piensas?
¿Qué has puesto en tu cuadro de trabajo?
La dinámica de la clase siempre
será la misma y finalizará cuando todas las preguntas lanzadas por el profesor
hayan acabado, asegurándose de la participación de todos los alumnos.
Aunque la participación sea de
forma individual, habrá una puntuación grupal para su evaluación. Con los
puntos que habrá en la rúbrica, el profesor deberá poner una puntuación final al
grupo, basándose en las expresiones individuales de los integrantes de cada
grupo. Mientras mayor puntuación tenga el grupo, mayor será la nota que ponga
el profesor.
Para que el debate sea fluido y
ordenado, habrá una serie de normas de respeto y convivencia que repercutirán
en la futura evaluación:
-Levantar la mano para pedir la palabra y el
profesor será quien decida que alumno puede hablar.
-Si un alumno está hablando, nadie interrumpe.
-Participación de todos los alumnos.
-Argumentación, que se defienda lo que se está
hablando con fundamento.
-Respeto, usar un lenguaje apropiado, no gritar,
respetar el turno…
Al finalizar la actividad, habrá
una valoración del profesor sobre cómo ha ido el debate. Es importante realizar
una valoración grupal sobre la actividad, a la vez que comentarios
individuales. Destacar lo positivo, aconsejar y proponer mejoras ayudará a
consolidar el debate como recurso educativo.
ANEXOS
Algunas preguntas a debatir:
¿Incitan realmente a la violencia? ¿Dedicar muchas horas a los videojuegos
influye en el rendimiento académico? ¿Los videojuegos son favorables para las
relaciones sociales? ¿En general los videojuegos son positivos o negativos para
la vida de una persona?
Preguntas andamiaje:
- ¿Incitan a la violencia?
- ¿Pueden llegar a provocar
adicciones?
- ¿se pierden horas de sueño o
descanso?
- ¿El avance tecnológico influye
en su uso?
El profesor tendrá carteles para
enseñar a los alumnos sin tener que interferir de forma oral. Esto a nivel
visual el alumno tendrá que captar lo que quiere decir el profesor y como
moderador tendrá que hacerle caso. Por ejemplo, si hay un niño que no para de
interrumpir y el tiene la verdad absoluta, se le enseña el cartel de sanción y
pierde el turno de palabra durante esa pregunta.
PARA PEDIR SILENCIO AL NIÑO
PARA
CAMBIAR DE PREGUNTA Y LANZARLA
PARA REFORZAR LA BUENA RESPUESTA
PARA QUE EL NIÑO SIGA ARGUMENTADO Y NO SE QUEDE CALLADO
RUBRICA
CONCLUSION
Estoy escribiendo tu comentario
ResponderEliminarHola Pablo, en primer lugar quiero decirte que has elegido un tema con el que probablemente todos estén cómodos, y esto hará que les guste la actividad y les cueste menos comunicar oralmente sus ideas. A su vez, desde mi opinión creo que los niños actualmente están rodeados de tecnología y los maestros debemos enseñarles que el buen uso de ellas puede ser muy enriquecedor, pero que también hay que buscar otras cosas y otros hobbies a los que dedicarle el tiempo, ya que normalmente los videojuegos tienden al juego individual.
ResponderEliminarPor otro lado, creo que es importante que los alumnos sean conscientes de que la comunicación oral y la escucha activa son habilidades que debemos trabajar a largo de la etapa de primaria y creo que es positivo proporcionar a nuestros alumnos estrategias que les sirvan para lograrlo.
Para llevar a cabo un dialogo respetuoso en el que todos participemos es necesario que establezcamos una normas. Este punto de tu trabajo creo que está muy bien ubicado, ya que esas normas ayudarán a poder tener éxito en la actividad.
Echo de menos que explicaras más detalladamente la actuación que realizarías con el alumno tímido y el alumno que busca llamar la atención.
En cuanto a la rúbrica y la forma de evaluación creo que es adecuada, leyendo tus categorías de la rúbrica que has adjuntado creo que recoge muy bien los objetivos que queremos obtener con esta actividad.
Por último quería recordarte que Irune nos pide que hagamos una conclusión y hagamos referencia bibliográfica de donde hemos obtenido la información.
Felicidades por tu trabajo, espero que mi comentario te sirva de ayuda.
Muy bien, Claudia.
EliminarBuenas Claudia!
ResponderEliminarDestaco especialmente de tu comentario que el uso de videojuegos en edades tempranas es de forma individual y eso es un punto negativo para la evolución del niño.
Te agradezco mucho el comentario y lo tendré en cuenta lo que mas dicho para completarlo mejor.
No entiendo bien esta frase: "El debate se realizará en grupos de 2-3 alumnos. " ¿Qué aporta que haya grupos si cada alumno individualmente puede estar a favor o en contra de cada una pregunta? No parece que haya tiempo para que se consensue una respuesta entre esos 2 o 3 compañeros...
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo en que los estudiantes tengan que escribir su argumentación. Eso ralentiza muchísimo el debate y recuerda que la actividad es de expresión oral (pensar y hablar), no de expresión escrita.
Estaría bien que en la rúbrica evaluaras también los aspectos relativos al vocabulario y la gramática y a interactuación.
El resto está muy bien. Dale una vuelta a lo de los grupos.