lunes, 24 de junio de 2019

Actividades a recuperar bloque 4


Camaleon daltónico
Este libro me parece muy interesante trabajar con niños de 10 años, ya que están en una etapa de su vida, donde empiezan a expresar sus emociones y a nivel social, son independientes de sus padres y comienzan a relacionarse con otras personas llegando a tener amigos.
Hoy en día los niños, desde edades tempranas deben de empezar a respetarse y aprender a ser compañeros. Muchas de las personas adultas, su actitud actual es influenciada por experiencias vividas desde chicos, por ello, pienso que con este libro es bueno para poder reflexionar sobre las relaciones sociales entre ambas personas, aunque haya diferencia de razas, religión…

Proceso: -Título: Marlon el camaleón daltónico 
-Autores:
 -Carlos Matera
 -Isabel Arajona
-Fecha de publicación: 12 abril 2018
-Encuadernación: Rústico Hilo
-Género: narrativa
-Editor: Anaya infantil y juvenil

Síntesis
En un lugar llamado Villa Camilion, todos los camaleones vivían muy felices porque cambiaban de color y se podían camuflar para poder comer todo tipo de insectos que les apetezca.
Los camaleones se caracterizaban porque nunca había enfados entre ellos, siempre se daban la razón los unos a los otros y se hacían la pelota sin parar. No tenían preocupaciones, ni cuando se le acercaba Zsa Zsa la serpiente que le gusta comer camaleones.
Marlon es un camaleón que no era igual de feliz que sus compañeros, ya que, no es capaz de distinguir bien los colores y por ello no puede camuflarse para poder comer insectos.
En este libro alegre y ameno de leer, descubrirás las historias que le van sucediendo a nuestro camaleón y si puede llegar a conseguir vivir igual de feliz que sus compañeros.   

Actividades

Antes de leer
Es muy importante motivar a los alumnos a leer un libro, por ello, este apartado es fundamental. Hay que elegir actividades que despierten el interés del alumno a leer.
Actividades:
1. Nombre: investiga
Desarrollo: búsqueda de información sobre los autores del libro y poner tres nombres de libros que hayan escrito.
2. Nombre: ¿Qué sucede?
 Desarrollo: los niños debatirán en clase viendo la portada, que piensan al ver todos los camaleones de color azul y uno de color amarillo.
3. Nombre: ¿Quiénes son?
 Desarrollo: pensar e investigar que personas históricas que han sido diferentes y han conseguido grandes logros. (Mandela, Gandhi…)
4. Nombre: La identificación
 Desarrollo: cada alumno debe elegir un animal con el que se identifique y crea que aparezca en el libro. Explicar en una hoja porque ha elegido ese animal.
-Aspectos para la realización de las actividades: creatividad y motivación
-Los materiales que necesitaremos para estas actividades: instrumentos de búsqueda de información (ordenador, libros…) y folios.
Con estas actividades lo que queremos conseguir es que se adentren lo máximo posible a la historia del libro, así podremos conseguir esa motivación.


Durante la lectura
En este momento es cuando hay más trabajo para sacar el máximo partido al libro. La elección de actividades y que los niños estén motivados en la lectura, hará que todos lleguen a tiempo para leer los capítulos mandados para ese día.
Este libro está compuesto por 9 capítulos, cada uno tiene unas 20 páginas. Los niños tendrán una semana para leer en su casa un capítulo de los nueve. En clase se asignará un día de la semana a dialogar sobre el libro y a realizar actividades.


Actividades:
1. Nombre: el resumen
Desarrollo: a elección del profesor, el niño tendrá que hacer un resumen de lo leído hasta el momento y exponerlo en clase.
2. Nombre: caja de sorpresas
Desarrollo: el profesor coge papeles con nombres de personajes de la historia y los alumnos deben escribir hasta el momento que importancia tiene en la historia ese personaje.
3. Nombre: el detective
Desarrollo: los alumnos deben escribir en un papel como cree que seguirá la historia sabiendo solo lo que han leído hasta entonces.
4. Nombre: búsqueda del personaje
Desarrollo: el profesor elige un personaje y los niños se ponen en grupo, deben elaborar entre todos preguntas que solo tiene respuesta de si o no, tienen que averiguar qué personaje ha elegido.

-Aspectos para la realización de las actividades: saber trabajar en grupo, imaginación, comprensión lectora…
-Los materiales que necesitaremos para estas actividades: papeles, lápices y una caja.


Después de leer
1. Nombre: la conclusión
Desarrollo: en parejas, deberán sacar una conclusión final de lo que piensan del libro.
2. Nombre: el problema
Desarrollo: escribir en un papel y tienen que identificar el problema que tiene Marlon con los problemas sociales que hay en la actualidad.
3. Nombre: la sociedad
Desarrollo: juntarse en grupos de 3-4 y debatir que consecuencias puede tener la exclusión de una persona en un grupo de gente. Anotar todas las consecuencias y consensuarlo con el resto de la clase.
4. Nombre: la historia
Desarrollo: como broche final, cada uno debe de valorar el libro haciendo una crítica y comentándolo con el resto de la clase.

-Aspectos para la realización de las actividades: empatizar, expresión oral…
-Los materiales que necesitaremos para estas actividades: papeles, lápices.

1 comentario:

  1. Cuando trabajes en el aula, tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones de acompañamiento. Es mejor que lean en casa y que dediques el tiempo de clase a dialogar. Entre una y otra tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leerlas. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas o los capítulos que han leído y las actividades encaminadas a trabajar esas páginas concretas. Usa las que ya tienes y, si lo necesitas, añade alguna más.

    Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. Otro tipo de actividades, por muy interesantes que sean, ralentizan y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído o aprender sobre los temas que se van presentando. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar, juzgar situaciones, relacionar con las propias experiencias (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    En las actividades finales falta trabajar el componente emocional.

    ResponderEliminar