Bloque 3 Antonio Machado
INTRODUCCIÓN
Antonio
Machado, poeta español influido por el modernismo y el simbolismo, se
caracteriza por su obra en expresión lírica y poeta de la conocida Generación
del 98.
La
lírica quizá es el estilo que queda más lejos del día a día del niño/a y es por
eso por lo que nos parece interesante integrarlo en una semana literaria. Su
obra se caracteriza por una lírica intensa y una prosa misteriosa y también se
interesó por la política y la filosofía de su época. Antonio Machado se
caracteriza por una poesía que es la unión entre la sobriedad y la emoción y el
sentimiento (www.rincondelcastellano.com).
La lírica quizá es el estilo que queda más lejos del día a día del niño/a y es
por eso por lo que nos parece interesante integrarlo en una semana literaria.
Su poesía, llena de simbolismo, nos puede permitir preparar actividades
interesantes con los niños que nos fomenten un buen aprendizaje significativo y
les ayude a quitar el miedo de leer este tipo de literatura; ya que
habitualmente, por estar menos presente en su día a día, no la conocen y por
tanto es difícil que la elijan voluntariamente para una lectura de placer.
Antonio
Machado escribió también obras de teatro junto a su hermano, pero sobre todo se
le conoce por sus poemas. El primer libro de poemas, Soledades, lo publicó en
1903, aunque uno de sus poemas más conocidos, “A un Olmo Seco” forma parte de
un libro posterior “Campos de Castilla” (1912). (www.infoeducacion.com)
y ``La Saeta´´ que es costumbre popular en España interpretar una esta canción
a la figura de Jesús en Semana Santa. Antonio Machado escribe sobre sus
sentimientos, pero le gusta mucho la naturaleza por lo que a lo largo de sus
obras encontramos numerosas alusiones a la naturaleza. Actualmente tiene una
fundación en Soria, que lucha por un desarrollo integral y sostenible de la
naturaleza y es uno de los puntos de referencia en España.
La
semana literaria la vamos a enfocar a Quinto y Sexto de Primaria. Esta semana
literaria tiene como intención conseguir que los niños se acerquen a la lírica
un poco más, se abran a expresar sus sentimientos y que entiendan una época de
la historia diferente de en la que viven y que los niños se sientan un poco más
cerca del autor y de su obra. Las asignaturas sobre las que vamos a trabajar a
nivel curricular será básicamente Lengua y Literatura. Por ello, más abajo
desarrollaremos los contenidos sólo del área de Lengua y Literatura ya que son
los que nos interesan para el proyecto. Pablo representa al tutor de quinto
curso, y Patricia a la tutora de sexto. No obstante, aunque cada uno haya
desarrollado sus actividades, las hemos compartido y nos hemos dado feedback
mutuamente en un intento de coordinarnos y que el proyecto final tenga un
sentido global para los niños.
Nos
dirigimos a quinto y sexto Curso porque los niños en esta etapa se encuentran
entre las etapas de las Operaciones Concretas y las Operaciones Formales, y por
tanto comienza a hacer ya uso del lenguaje figurado lo que le permitirá
entender los simbolismos que utiliza este autor. Por otro lado, el niño/a en
esta etapa considera alternativas diferentes a la realidad que él/ella conoce,
lo que le facilitará ponerse en el lugar del autor y de su realidad.
(Cuadro_Cuentos según edad y desarrollo)
La
planificación de la semana constará de diversas actividades paralelas para los
dos cursos que lo harán todos juntos. Para ello contaremos con la siguiente
planificación:
Horario
Horario
HORARIO
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:30 – 10:30
|
Introducción a la semana Literaria
|
Spot literario/ comic introducción
|
A un Olmo Seco - Proyecto
|
Recital de Poesía
|
Presentación Spots y Comics
Literarios
|
10:30 – 11:30
|
Adivinamos qué sabemos
|
Música y Poesía
|
|||
11:30-12:00
|
RECREO
|
||||
12:00– 13:00
|
Adivinamos qué sabemos
|
Música y Poesía
|
A un Olmo Seco – Proyecto
|
Recital de Poesía
|
Presentación spots y cómics literarios
|
13:00 – 15:00
|
COMIDA
|
||||
15:00-16:00
|
Picnic literario
|
La Saeta (5º)
Música y Poesía (6º)
|
Spot literario/comic - preparación
|
Spot Literario – preparación
¿Qué nos trasmite la poesía?
|
Qué hemos aprendido
|
16:00-17:00
|
Las
actividades de quinto curso y sexto curso, girarán en torno
a los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura (PDF Contenidos del
área de Lengua Castellana y Literatura Curriculum Comunidad de Madrid):
- Expresión
y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos,
argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
- Estrategias
y normas para el intercambio comunicativo. Participación en debates
organizados.
- Memorización
y recitado de poemas. Dramatización de textos literarios adaptados a la edad y
de producciones propias.
- Lectura
y comprensión de diferentes tipos de texto.
- Producción
de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades:
narraciones, descripciones, poemas y distintos tipos de textos.
ACTIVIDADES
INDIVIDUALES
LUNES
Comenzaremos
con una introducción a la semana literaria donde se les explicará un poco en
qué va a consistir la semana, organización y se les preguntará qué saben de
poesía y si conocen algún poeta español. Además, leeremos algunos datos sobre
la biografía del autor para ponerles en contexto.
En la
siguiente hora, haremos actividades de descubrimiento, para evaluar qué
sabemos. Para ello, utilizaremos alguna de las poesías de Antonio Machado de
manera que comencemos a analizar su rima y el uso de los simbolismos. La poesía
elegida es la siguiente:
Orillas
del Duero
Se ha asomado una cígüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caseròn solitarío;
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.
Girando en torno a la torre y al caseròn solitarío;
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.
Pasados los verdes pinos,
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.
Entre las hierbas, alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!
¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía;
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!
espuma de la montaña
ante la azul lejanía;
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!
Comenzaremos
esta actividad de descubrimiento leyendo juntos en alto esta poesía. Se trata
de una poesía que tras una primera lectura aparenta una reflexión sobre la
naturaleza, pero nos va a permitir ir descubriendo alguno de los simbolismos
que este autor utiliza en sus obras. El tema principal de este poema es la
nostalgia por la juventud perdida. El marchitarse de los árboles representa el
estado de ánimo triste del poeta. (https://srhernandez.wordpress.com/2010/12/03/a-un-naranjo-y-un-limonero-de-antonio-machado-comentario-de-texto/).
Veamos
alguna de las actividades de descubrimiento que podemos preparar:
- ¿Cuántos
versos tiene este poema?
- ¿Cuántas
estrofas tiene?
- ¿Qué
tipo de rima presenta?
- ¿Cuál
es el tema principal?
- ¿Qué
crees que quiere trasmitir el autor?
Utilizaremos
este foro de preguntas para ir repasando la teoría sobre qué es un verso, qué
es una estrofa y los diferentes tipos de rimas.
Adicionalmente,
haríamos un pequeño juego con fichas, donde por un lado mostremos algunos
aspectos del simbolismo que utiliza el autor en sus obras, y por otro, los
elementos que usa para trasmitir esos conceptos. Esto nos servirá de base para
otras poesías que veamos a lo largo de la semana en las distintas actividades.
Los
símbolos más frecuentes que Machado utiliza en sus obras son:
- La
infancia, el reloj, la tarde, el paso de las estaciones, el agua (cuando
fluye), los caminos, las galerías. Con estos elementos trata de simbolizar “El
paso del tiempo”
- La
noria, el mundo infantil, representan “La monotonía”
- Las
campanas y campanarios, los cementerios, los cipreses, el agua (cuando está
estancada o parada: lagos, charcas, mar); representan “La muerte”.
- Sueño,
camino, los ríos, agua (cuando brota); “La vida”
- Las
fuentes, representan “ilusiones”
- La
Tierra representa “la realidad solitaria”
- Las
colmenas y las abejas representan “la poesía” y “los poetas”
- El
Jardín representa “la Intimidad”
Esta
actividad la haremos por equipos de 5-6 alumnos para que debatan qué creen que
quiere decir el autor con los diferentes elementos. Posteriormente cada grupo
presentará a la clase sus conclusiones.
Es
importante que estas tarjetas, una vez que hayamos trabajado con ellas y
hayamos jugado a adivinar qué puede querer decir el autor con estos elementos,
los colocaremos en el corcho para que estén presentes a lo largo de toda la
semana.
Por la
tarde, desarrollaremos la actividad “Picnic Literario”. Esta
actividad consiste en una actividad al aire libre. El objetivo de la actividad
es fomentar la motivación por la lectura de la poesía del autor en un entorno
lúdico. Para ello, he elegido la poesía “He andado muchos caminos”
He
andado muchos caminos
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancòlicos
borrachos de sombra negra,
caravanas de tristeza,
soberbios y melancòlicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra…
y va apestando la tierra…
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
gentes que danzan o juegan
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adònde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
preguntan adònde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.
He
elegido esta poesía porque nos permite conocer un poco más de la vida del
autor. Para esta actividad, imprimiremos material de su bibliografía para que
los niños tengan material para leer. Se trata de que en grupos de 5-6 alumnos
lean la poesía, lean la vida del autor y rellenen un mural con los aspectos que
consideran más importantes de su vida. Pueden copiar algún verso de la poesía
que consideren que representa alguna parte de su vida, escribir en el mural,
pintar, pegar o lo que consideren. Se les dará una serie de preguntas para
ayudarles en la búsqueda de información:
- ¿Dónde
nació?
- ¿Dónde
ha vivido a lo largo de su vida?
- ¿Creéis
que Antonio Machado se casó?
- ¿Cómo
creéis que era el poeta? ¿Qué personalidad tenía? ¿Qué le preocupaba?
Primero,
leeremos juntos en alto la poesía dos veces. La primera para ponernos en
contexto y la segunda, tras haber leído las preguntas a contestar. En una
primera parte del ejercicio, por equipos intentarán contestar a las preguntas
sólo con el material de la poesía. Es importante en este punto recordarles los
simbolismos que habremos trabajado por la mañana para facilitar la comprensión
de la poesía.
Después,
revisaremos la biografía que tenemos del autor para completar la información y
fijar los conceptos.
Algunos
textos que les daríamos además de la poesía para trabajar serían:
MARTES
El
martes comenzaremos con un Proyecto que va a ser el eje central del área de
Lengua y Literatura: “El Spot Literario”. Así, este proyecto trabajará
sobre las siguientes competencias: Comunicación Lingüística, Competencia
Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, Competencia Digital,
Aprender a Aprender, En cuanto a los contenidos, trabajaremos los siguientes:
Comunicación
oral: hablar y escuchar
1. Trasmite
las ideas con claridad, coherencia y corrección.
4.
Participa en dramatizaciones de textos ajenos y de producciones propias.
Comunicación
escrita: leer y escribir
7.
Resume oralmente o por escrito textos leídos desatacando las ideas más
relevantes.
10.
Escribe textos en diferentes soportes, propios del ámbito de la vida cotidiana:
diarios, cartas, correos electrónicos, etcétera, imitando modelos.
11.
Escribe textos de diferentes tipos adecuando el lenguaje a las características
del género, siguiendo modelos encaminados a desarrollar la capacidad creativa
en la escritura.
12.
Redacta biografías atendiendo a los hechos más importantes.
13.
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: toma notas,
elabora esquemas, guiones y mapas conceptuales.
14.
Presenta informes de manera ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital,
sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes
fuentes (directas, libros e Internet), siguiendo un plan de trabajo y
expresando con claridad las conclusiones.
16. Usa
con solvencia las nuevas tecnologías para buscar información y escribir y
presentar los textos.
17.
Utiliza Internet y las TIC: reproductores de DVD y de CD-audio, ordenador,
cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización
de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas,
etcétera.
En este
proyecto, nuevamente en grupos de 5 personas tendrán que dibujar un comics un
del poeta, es decir, un comic que invite al resto de niños a leer la poesía de
Antonio Machado. Tienen que participar en la realización del comic todos los
miembros del grupo. Es importante que tengan muy en cuenta a quien va dirigido.
En este caso, tendrán que dirigirla a sus compañeros de diferente curso. Lo
alumnos de 5º irán dirigidos a los de 3º y los alumnos de 6º irán dirigidos a
los de 4 curso.
A modo
introductorio, en esta primera sesión, veremos algunos comic elaborados, para
mostrarles qué elementos debe de tener esta pieza. Además, se les indicará que
la actividad consta de 3 partes: primero investigar sobre el autor para ver qué
aspectos son los que a ellos más les llama la atención y que crean que pueden
atraer al resto de niños; en segundo lugar, deberán de escribir las escenas y
el texto que quieren dibujar; y por último dibujar el comic y escenificar el
mensaje.
Para
ello, necesitaremos tener en la clase 4-5 todo tipo de material para la
realización del comic. A lo largo de la planificación de la semana literaria,
tendrán dos tardes de trabajo supervisado por el profesor/a para poder
trabajarlo con los equipos. Estas tardes serán las del miércoles y jueves por
la tarde para que puedan aprovechar el conocimiento adquirido en las
actividades de la semana.
En las
sesiones de música y poesía, propondremos a los alumnos, la creación de un rap.
Como introducción de la actividad, y a modo de inspiración, les pondremos un
trozo de una canción de Antonio Orozco y Tote King, “Hoy todo va al revés”.
La
letra de esta canción es poesía, así que escucharemos la canción con la letra
impresa y debatiremos sobre si consideran que es poesía, cómo está compuestos
sus versos, sobre qué habla, etc. Además, haremos foco en la parte rapeada del
final (minutos 2:43-3:42) para ponerles como ejemplo de la actividad que van a
realizar a continuación.
Letra
de la canción a trabajar está a continuación. En negrita, resaltaremos la parte
rapeada por Tote King en la canción.
.
Los golpes no entienden de nada
solo de poner la razón del revés.
Los jueces entienden de leyes,
pero según donde, se entiende al revés.
Una lágrima se entiende igual al derecho que al revés.
Las guerras esconden el hambre,
los desprecios del color del metal,
lo negro parece importante,
tanto que no saben cómo parar.
Y los llantos se entienden igual, por delante y por detrás.
Por más que el sol, por más que quiera yo,
por mal que te parezca, por más que quiera dios.
Por más que no, por más que buenas son,
aquí manda el dinero y luego el corazón.
Por mas amor, hoy todo va al revés.
Las almas se pagan con armas,
y las guerras con la fe del que va.
Las cortes esconden verdades,
tantas que al final las tendrán que alquilar.
Y los llantos se entienden igual, por delante y por detrás.
Por más que el sol, por más que quiera yo,
por mal que te parezca, por más que quiera dios.
Por más que no, por más que buenas son,
aquí manda el dinero y luego el corazón.
Por mas amor, hoy todo va al revés.
(Tote king)
Hei!! Que pasa antonio? que pasa tio,
estamos viendo lo mismo y TU!,
si no entiendes la lengua entiendes los signos.
escucha atentamente, sigue el ritmo.
todo lo q conocemos ya esta comprado,
ni siquiera echan el freno si se olvidan de los
olvidados.
el cielo es pa mirarlo no pa interpretarlo, vamos!
y mucho menos si eso supone salir a matarnos.
No van a parar hasta q derritan los 2 polos,
son como los niños chicos no puedes dejarlos solos
y es q ya estamos solos, delante de las balas sin fe
por que hoy todo va al reves. ha!
mas corazon menos dinero,
vamos a convenceros con palabras rescatandolas del
vertedero.
bastantes mas de los q entonces
estaban en silencio ahora salen y responden.
ya no se esconden, rompemos los cerrojos,
podemos ver las cosas sin abrir los ojos.
pedi manos en el aire para todos los que sufren
y el cielo se lleno por que el sistema sigue cojo.
Roto, por que son todos muy debotos,
luego no hacen na, pero salen en la foto.
ya lo sabes, antonio tiene razon,
primero va el dinero y luego viene el corazon. ha!
tu cara fea, no va con nosotros. tus mil mentiras,
no van con nosotros. tu dictaruca, no va con nosotros.
tu mala onda, no va con nosotros.
NO VAS CON NOSOTOS. NO VAS CON NOSOTROS!!
(Antonio Orozco)
Por más que el sol, por más que quiera yo,
por mal que te parezca, por más que quiera dios.
Por más que no, por más que buenas son,
aquí manda el dinero y luego el corazón.
Por más que el sol, por más que quiera yo,
por mal que te parezca, por más que quiera dios.
Por más que no, por más que buenas son,
aquí manda el dinero y luego el corazón.
por mas amor, hoy todo va al reves.
Por
equipos, tendrán que preparar un rap utilizando de letra algunas de las poesías
de Antonio Machado. Para ello, les ofreceremos los siguientes
materiales: música base de biblioteca (libres de derechos), dispositivos
electrónicos para que puedan reproducir la música y grabarse, y algunas poesías
de Antonio Machado impresas para que puedan trabajar las letras. Dedicaremos
todo el martes a excepción de la explicación del spot literario a esta actividad
ya que lleva bastante preparación.
El rap
lo presentarán en el festival del jueves. Por lo que para el jueves tendrán que
venir disfrazados de raperos para la escenificación de su rap.
La
última hora de la tarde, la dedicaremos a que cada grupo represente su rap al
resto de la clase y entre todos ayuden a mejorarlos de cara a la función del
jueves con el resto de clases. Se trata de que los equipos colaboren entre sí y
se motiven haciendo equipo no sólo con sus compañeros del grupo musical sino
también con el resto de compañeros de la clase.
En esta
actividad seguiremos utilizando la Música como elemento, para interactuar de
forma lúdica y saber más de la poesía. La saeta es un poema muy famoso ya que
se recita a Jesús en los pasos de Semana Santa.
La
Saeta
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta popular
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta popular
¡Oh la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
-Cada grupo se tiene que aprender el poema entero. Tienen
muchas formas de hacerlo y ahí entrará la organización del equipo. Ejemplos:
podrán 2 integrantes del grupo aprenderse la primera mitad y otros la segunda,
dividen el poema en partes y cada uno se aprende una etc..
-Primero
la recitaran de forma poética y después (si no la saben) tendrán que recitarla
de manera que ellos creen que se hace en los pasos de semana santa.
-En
forma de vídeo se les enseñará un ejemplo de cómo se recita y verán si sus
resultados se asemejan a la realidad
MIERCOLES
La
jornada del miércoles la dividiremos en dos. La mañana, la dedicaremos a
analizar la poesía A un olmo seco ya que es una de las obras emblemáticas de
este autor.
A
un olmo seco
Al olmo
viejo, hendido por el rayo
y en su
mitad podrido,
con las
lluvias de abril y el sol de mayo
algunas
hojas verdes le han salido.
¡El
olmo centenario en la colina
que
lame el Duero! Un musgo amarillento
le
mancha la corteza blanquecina
al
tronco carcomido y polvoriento.
No
será, cual los álamos cantores
que
guardan el camino y la ribera,
habitado
de pardos ruiseñores.
Ejército
de hormigas en hilera
va
trepando por él, y en sus entrañas
urden
sus telas grises las arañas.
Antes
que te derribe, olmo del Duero,
con su
hacha el leñador, y el carpintero
te
convierta en melena de campana,
lanza
de carro o yugo de carreta;
antes
que rojo en el hogar, mañana,
ardas
de alguna mísera caseta,
al
borde de un camino;
antes
que te descuaje un torbellino
y
tronche el soplo de las sierras blancas;
antes
que el río hasta la mar te empuje
por
valles y barrancas,
olmo,
quiero anotar en mi cartera
la
gracia de tu rama verdecida.
Mi
corazón espera
también,
hacia la luz y hacia la vida,
otro
milagro de la primavera.
En la
primera parte de la sesión, lo que haremos será analizar juntos la poesía. El
análisis lo haremos en formato coloquio. Primero, haremos una primera lectura
silenciosa del poema. Pediremos a algunos alumnos voluntarios que, en alto,
leyéndola reciten la poesía a sus compañeros. Para ello, les permitiremos que
se hagan a un lado en la clase para que puedan prepararla un poco. El objetivo
es que sólo con la voz, intenten transmitir la emoción que el autor esconde
tras la letra. Posteriormente pasaremos a analizarla y a debatir sobre su
análisis y significado. ¿Cuántos versos tiene? ¿Qué tipo de rima presenta?
¿Cuál es el tema de la poesía? ¿De qué habla el autor? ¿Encontramos alguna
metáfora? ¿Cuáles? ¿Qué nos quiere transmitir?
Después
del debate (tras el recreo), podemos leer alguna crítica literaria sobre esta
obra, de manera que nos sirva para profundizar un poco más en el significado de
la obra y en el debate que se haya generado en clase.
Por
ejemplo, podemos usar este fragmento extraído del blog de Helena Campos: “En
este poema sus palabras van dirigidas a un olmo, del que extrae detalles y
reflexiones parecidas a las humanas, porque en la obra a la que pertenece este
poema, Antonio Machado plasma en sus textos sus más profundos pensamientos,
angustiándose por el paso del tiempo y la muerte. Así que, en este poema, bajo
la simple apariencia de la descripción de un árbol podemos encontrar una
segunda interpretación, comparable con una vida humana, con su juventud,
madurez y el posterior deterioro con el paso de los años. Pero no todo el poema
gira en torno a esta idea, sino que se centra, entre la ruina del olmo, en una
pequeña esperanza de resurgimiento de la vida, encarnada en la imagen de la
ramita verde. Antonio Machado no pierde el sentimiento de que por muy mala que
la situación sea, siempre puede haber esperanza y fe en la mejora de esa
situación.
El
autor trata perfectamente la esencia de la vida y las etapas en las que se
divide. Si contextualizamos el poema, fue escrito cuando su mujer, Leonor, ya
estaba en una fase irreversible de tuberculosis, he de ahí la tristeza del
poema y el milagro que Machado espera, la recuperación de su mujer, es ya
imposible.
Antonio
Machado habla sobre la muerte y la escasez de la vida, el paso del tiempo.
Temas que han perdurado en la historia de nuestra sociedad y que nunca nos
dejan de lado. Desde el punto de vista tratado describe estos aspectos de forma
pesimista exceptuando el final. Bajo mi opinión, aunque sean tópicos que nos
inquieten no hay que perder la esperanza y aprovechar mientras podemos sin
angustiarnos. ¡El tiempo pasa y eso es señal de que estamos vivos! Por muy mala
que la situación sea siempre pude mejorar.” (http://helenacamposchn.blogspot.com/2016/11/comentario-critico-un-olmo-seco.html)
Por la
tarde, les dejaremos tiempo para trabajar en la creación y preparación del spot
literario.
JUEVES
La
mañana la dedicaremos a exhibir las creaciones de poesías de y raps de quinto y
sexto.
Por la
tarde tendrán tiempo para ultimar los detalles del spot literario y comics.
VIERNES
El
viernes, y como cierre de la semana literaria, haremos una sesión colectiva de
toda la mañana donde expondremos los distintos anuncios y comics de todas las
clases a los alumnos de cuarto y tercero y el más impactante será el ganador.
El anuncio ganador se colgará en la web del colegio.
Para
esta actividad es importante vincular a las familias y pedirles autorización
para en caso ganador poder difundir en la web del colegio las imágenes de sus
hijos.
El
viernes por la tarde, como cierre de la semana tendremos una reflexión sobre lo
que hemos aprendido. Esta reflexión contará en primer lugar con una pequeña
prueba escrita donde tendrán que contestar a una serie de preguntas sobre el
autor y las obras que han trabajado durante la semana; y en segundo lugar,
contará con un debate sobre lo que más y lo que menos les ha gustado de las
actividades y de lo aprendido.
CONCLUSIÓN
La actividad la veo bastante interesante realizarla, ya que
se aprovecha muy bien el tiempo, para aprender lo máximo posible un tema, de
una forma diferente a lo que se hace de forma rutinaria.
Personalmente me ha costado un poco poder organizar todas las actividades, hay que estar pendiente de todo lo que se quiere conseguir y siempre tienes que estar unido a las ideas de otros profesores, pero si hay una buena organización se puede sacar mucho partido al aprendizaje de los alumnos en una semana.
Personalmente me ha costado un poco poder organizar todas las actividades, hay que estar pendiente de todo lo que se quiere conseguir y siempre tienes que estar unido a las ideas de otros profesores, pero si hay una buena organización se puede sacar mucho partido al aprendizaje de los alumnos en una semana.
Perfecto.
ResponderEliminar