Bloque 1: Literatura infantil
KIWI
CARMEN POSADAS
·
OPINIÓN
PERSONAL
La elección del
libro, “Kiwi”, viene principalmente por la importancia que tienen
las emociones en la vida social de un niño en edad temprana, además se
caracteriza por tener como personajes, a animales conocidos y los niños se
pueden involucrar más en la historia.
Carmen Posadas, autora
e ilustradora de este libro, abandonó el mundo de la publicidad para lo que se
había formado, y dedicarse a la literatura infantil y juvenil.
· FICHA
BIBLIOGRÁFICA
o Título: “Kiwi”
o Autor: Carmen
Posadas
o Ilustrador:
Antonio Tello
o Editorial:
Ediciones SM
o Fecha 1ª Edición:
2009
o Curso en el que me
baso para realizar este análisis: 1º Primaria
· ASPECTOS
REFERENTES AL FORMATO
La autora utiliza
dibujos y colores sencillos, tratando de captar la atención del niño.
Con respecto a la
portada, aparece el protagonista, un perro junto a su nuevo amigo un pájaro
llamado ``Kiwi´´, pero en el caso de nuestro cuento hay una buena relación
entre dos animales.
En lo referente a
los colores elegidos por la ilustradora Carmen Posadas, sorprende
la facilidad con la que esta combina tonos cálidos y fríos en función de la
emoción a la que se refiere.
Los dibujos
inacabados simulan la manera de pintar de los pequeños de 5 y 6 años, por lo
que ayuda a captar la atención de los mismos, para así embarcarse en nuestro
divertido cuento.
Por otro lado, la
tipografía que utiliza la editorial, se ajusta a la edad que hemos elegido para
nuestro cuento, siendo una letra legible, respetando el tamaño y los espacios
entre letras y palabras.
· ASPECTOS REFERENES
AL CONTENIDO
o Tema principal: la
importancia de la amistad verdadera.
o Tema secundario:
la conveniencia.
o Edad que va
destinado: principalmente va dirigido a niños de 1º de primaria, puesto que se
encuentran en una etapa de cambio de infantil a primaria, un cambio importante
lleno de emociones y sentimientos desordenados, que buscan respuestas a muchas
preguntas, pero que sobre todo empiezan a relacionarse con compañeros dejando
un poco de lado la presencia de los padres. Es por ello, por lo que, a
través de este libro, buscamos que el lector disfrute el cuento viéndose
reflejado en algún protagonista con su comportamiento.
https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=ue5723&Lang=es-us
· ESTRUCTURA
El cuento de “Kiwi”
podríamos dividirlo en tres partes:
o Planteamiento describe
la actuación del perro de adoptar a un huevo que terminara siendo un pájaro que
sin conocerlo lo cuida.
o Nudo destaca
la relación entre dos animales, que el perro, sin pedir nada a cambio lo cuida
como se fuese su padre.
o Desenlace tras
saber que el pájaro podría ser famoso, todos los animales que antes no quería
saber nada de él, ahora es todo lo contrario. Pero el perro no se niega ya que
él ha sido quien lo ha cuidado desde el principio.
· PSICOLOGÍA DEL
PROTAGONISTA
Es complicado
hablar de la psicología del protagonista, ya que la mayor parte del tiempo no
se comunica. Pero si destacaría el papel del perro en este cuento, ya que se
puede asemejar, cuando un niño, llega a una clase nueva donde ya hay un grupo
consolidado. Hay veces que se adapta bien al grupo, pero otras veces no.
Pero para entender
este punto, sería importante comparar la conducta del pájaro, con el primer día
de clase de un niño de 6 años, teniendo una actitud de vergüenza, timidez… Pero
con la ayuda de sus compañeros (perro) consigue poco a poco adaptarse a este
proceso.
El cuento
escogido, trabaja muy bien los campos estudiados en clase: la inserción social,
el desarrollo lingüístico y la interiorización del yo.
· LOS DEMÁS
PERSONAJES
El comportamiento
de los demás animales es la que destacaría de forma negativa, ya que cuando
Kiwi necesitaba ayuda de los animales de la granja, no la tuvo.
· VALORES Y
CONTRAVALORES.
o Alegría: es lo que
expresa la amistad verdadera entre dos animales.
o Amistad: es uno de
los valores más destacados del cuento, y haciendo referencia a lo dicho
anteriormente, este valor comienza a ser importante en la vida de los niños en
estas edades.
o Amor: entre dos
personas que comienza una relación.
o Constancia: a
pesar de que no tenía ayuda de ningún animal y de no conocer a su nuevo amigo,
siguió cuidándolo.
o Generosidad: el
perro ayuda al pájaro sin pedir nada a cambio, esto debería estar reflejado en
el día a día de nuestros alumnos.
· LENGUAJE
El lenguaje se
adapta a la realidad del lector, tratando así de impulsar el aprendizaje de
palabras nuevas, expresiones, etc.
La autora utiliza
expresiones y palabras sencillas para el lector que va destinado que en este
caso son niños de entre 6 y 7 años.
· CONCLUSIÓN
“Kiwi”, es un libro que
utilizaría en 1º de primaria para trabajar la inteligencia emocional, ya que
como hemos visto, es primordial en esta fase de aprendizaje de un niño.
Se trata de un
cuento que podemos “explotar” mucho, a través de diversas actividades en el
aula, para que así resulte sobre todo divertido, ayudando que el alumno tenga
un aprendizaje de forma lúdica.
· BIBLIOGRAFÍA
Posadas, Carmen (2010). Web Oficial Carmen Posadas. Lugar
de publicación: Web Oficial Carmen Posadas. Recuperado de http://www.carmenposadas.net/biografia/
Blanca, (2008). Kiwi. Lugar de publicacion: Boolino.
Recuperado de https://www.boolino.es/es/libros-cuentos/kiwi/
Santiago (2015).
Oposinet. Lugar de publicación: Oposinet.
Recuperado de https://www.oposinet.com/temario-educacion-primaria/temario-2-educacion-primaria/tema-1a-caractersticas-bsicas-del-desarrollo-psico-evolutivo-de-los-nios-y-nias-de-los-seis-a-los-doce-aos-aspectos-cognitivos-motrices-afectivos-y-sociale/
Muy bien.
ResponderEliminar