lunes, 24 de junio de 2019

Actividades a recuperar bloque 1


Bloque 1: Literatura infantil

KIWI







CARMEN POSADAS




·       OPINIÓN PERSONAL

La elección del libro, “Kiwi”, viene principalmente por la importancia que tienen las emociones en la vida social de un niño en edad temprana, además se caracteriza por tener como personajes, a animales conocidos y los niños se pueden involucrar más en la historia.
Carmen Posadas, autora e ilustradora de este libro, abandonó el mundo de la publicidad para lo que se había formado, y dedicarse a la literatura infantil y juvenil.


·       FICHA BIBLIOGRÁFICA







o   Título: “Kiwi”
o   Autor: Carmen Posadas
o   Ilustrador: Antonio Tello
o   Editorial: Ediciones SM
o   Fecha 1ª Edición: 2009
o   Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º Primaria

·       ASPECTOS REFERENTES AL FORMATO
La autora utiliza dibujos y colores sencillos, tratando de captar la atención del niño.
Con respecto a la portada, aparece el protagonista, un perro junto a su nuevo amigo un pájaro llamado ``Kiwi´´, pero en el caso de nuestro cuento hay una buena relación entre dos animales.

En lo referente a los colores elegidos por la ilustradora Carmen Posadas, sorprende la facilidad con la que esta combina tonos cálidos y fríos en función de la emoción a la que se refiere.
Los dibujos inacabados simulan la manera de pintar de los pequeños de 5 y 6 años, por lo que ayuda a captar la atención de los mismos, para así embarcarse en nuestro divertido cuento.
Por otro lado, la tipografía que utiliza la editorial, se ajusta a la edad que hemos elegido para nuestro cuento, siendo una letra legible, respetando el tamaño y los espacios entre letras y palabras.   

·       ASPECTOS REFERENES AL CONTENIDO
o   Tema principal: la importancia de la amistad verdadera.
o   Tema secundario: la conveniencia.
o   Edad que va destinado: principalmente va dirigido a niños de 1º de primaria, puesto que se encuentran en una etapa de cambio de infantil a primaria, un cambio importante lleno de emociones y sentimientos desordenados, que buscan respuestas a muchas preguntas, pero que sobre todo empiezan a relacionarse con compañeros dejando un poco de lado la presencia de los padres.  Es por ello, por lo que, a través de este libro, buscamos que el lector disfrute el cuento viéndose reflejado en algún protagonista con su comportamiento.
https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=ue5723&Lang=es-us

·       ESTRUCTURA
El cuento de “Kiwi” podríamos dividirlo en tres partes:
o   Planteamiento describe la actuación del perro de adoptar a un huevo que terminara siendo un pájaro que sin conocerlo lo cuida.
o   Nudo destaca la relación entre dos animales, que el perro, sin pedir nada a cambio lo cuida como se fuese su padre.
o   Desenlace tras saber que el pájaro podría ser famoso, todos los animales que antes no quería saber nada de él, ahora es todo lo contrario. Pero el perro no se niega ya que él ha sido quien lo ha cuidado desde el principio. 

·       PSICOLOGÍA DEL PROTAGONISTA
Es complicado hablar de la psicología del protagonista, ya que la mayor parte del tiempo no se comunica. Pero si destacaría el papel del perro en este cuento, ya que se puede asemejar, cuando un niño, llega a una clase nueva donde ya hay un grupo consolidado. Hay veces que se adapta bien al grupo, pero otras veces no.
Pero para entender este punto, sería importante comparar la conducta del pájaro, con el primer día de clase de un niño de 6 años, teniendo una actitud de vergüenza, timidez… Pero con la ayuda de sus compañeros (perro) consigue poco a poco adaptarse a este proceso.
El cuento escogido, trabaja muy bien los campos estudiados en clase: la inserción social, el desarrollo lingüístico y la interiorización del yo.

·       LOS DEMÁS PERSONAJES
El comportamiento de los demás animales es la que destacaría de forma negativa, ya que cuando Kiwi necesitaba ayuda de los animales de la granja, no la tuvo.




·       VALORES Y CONTRAVALORES.
o   Alegría: es lo que expresa la amistad verdadera entre dos animales.
o   Amistad: es uno de los valores más destacados del cuento, y haciendo referencia a lo dicho anteriormente, este valor comienza a ser importante en la vida de los niños en estas edades.
o   Amor: entre dos personas que comienza una relación.
o   Constancia: a pesar de que no tenía ayuda de ningún animal y de no conocer a su nuevo amigo, siguió cuidándolo. 
o   Generosidad: el perro ayuda al pájaro sin pedir nada a cambio, esto debería estar reflejado en el día a día de nuestros alumnos.


·       LENGUAJE
El lenguaje se adapta a la realidad del lector, tratando así de impulsar el aprendizaje de palabras nuevas, expresiones, etc.
La autora utiliza expresiones y palabras sencillas para el lector que va destinado que en este caso son niños de entre 6 y 7 años.
           

·       CONCLUSIÓN
“Kiwi”, es un libro que utilizaría en 1º de primaria para trabajar la inteligencia emocional, ya que como hemos visto, es primordial en esta fase de aprendizaje de un niño.
Se trata de un cuento que podemos “explotar” mucho, a través de diversas actividades en el aula, para que así resulte sobre todo divertido, ayudando que el alumno tenga un aprendizaje de forma lúdica.


·       BIBLIOGRAFÍA
Posadas, Carmen (2010). Web Oficial Carmen Posadas. Lugar de publicación: Web Oficial Carmen Posadas. Recuperado de http://www.carmenposadas.net/biografia/
Blanca, (2008). Kiwi. Lugar de publicacion: Boolino. Recuperado de https://www.boolino.es/es/libros-cuentos/kiwi/



1 comentario: