martes, 15 de enero de 2019

Recorrido final de la asignatura


Articulo final
Para terminar mi blog voy a ir repasando cada bloque de la asignatura analizando y sacando ideas claras para ponerlas en práctica en mi futuro como docente.

Bloque 1 Literatura infantil. Análisis y selección
En este bloque hemos aprendido que es la literatura y saber diferenciarla de la paraliteratura a través de la elección de un libro. A mi me costó diferenciarlos porque eran dos términos que no estaba muy familiarizados. La literatura como arte, hay que distinguirla de la paraliteratura en que no esta hecha para enseñar, sino para disfrutarla y vivirla como una realizada, aunque en todo momento utiliza elementos ficticios.
Una vez estudiando la literatura, saco en claro que puede ser muy útil para mi futuro como docente, ya que podemos exprimir la imaginación y la creatividad de nuestros alumnos, para llevar a cabo un aprendizaje placentero y significativo.
En este bloque también pudimos estudiar la diferencia de los tres géneros literarios.
El texto teatral, pienso que es de los tres, el género más difícil para trabajar con los niños, ya que están pensados y escritos para la representación y en niños de primaria estarían un poco tímidos, por eso, la figura del profesor tiene que ser la que haga de modelo, rompa el hielo y motive a sus alumnos. 
En la poseía de autor, es una excelente herramienta para conseguir estimular el aprendizaje del niño, mejorar su vocabulario y favorecer el desarrollo emocional, comunicativo y cognitivo. Quiero resaltar algo de lo que he aprendido en este bloque y yo antes estaba equivocado, es que la poesía creemos que siempre tiene que tener rima y no tiene por qué ser así.
En los cuentos y novelas, es el que más me ha gustado porque pienso que con este genero se le puede sacar mucho partido al aprendizaje del niño. Un libro que tenga un protagonista a los lectores les gustará porque se quieren sentir identificados.
Con respecto al trabajo, al principio dudaba de si mi elección era correcta o no por tener falta de conocimientos, por eso tenía inseguridad en lo que estaba haciendo y no disfrutaba. Gracias a los comentarios de mis compañeros y de Irune, me di una segunda oportunidad en la elección de otro libro, las sensaciones personales cambiaron y empecé a disfrutar un poco mas del trabajo.

Bloque 2 textos folclóricos. Selección y adaptación
En este bloque hemos aprendido que son los textos folclóricos y como se pueden adaptar a niños de Primaria. Me ha gustado mucho el poder volver a leer libros que me habían leído alguna vez en mi infancia.
Como docentes, tenemos que darle la opción de que los alumnos reflexionen acerca de lo que han leído sin que los profesores les dé una respuesta, así cada uno le da un significado y de esta manera conseguiremos potenciar su imaginación.
Las características que definen el folclore son el anonimato, la oralidad y que tienen múltiples versiones. También hay que entender que estos cuentos folclóricos no van dirigidos a la enseñanza, sino que son cuentos de familia, en los que la gente del pueblo quería soñar antiguamente. Hemos aprendido también que los textos folclóricos en verso, se asemeja con la música y el juego. Los textos folclóricos en prosa, incluye los cuentos, leyendas, fábulas y mitos.
Respecto al trabajo, me pasó algo parecido que en el del bloque 1. He estado un poco perdido porque algunos libros con los que he trabajado, los había leído en mi etapa de primaria, pero no sabía que eran cuentos folclóricos.  Comencé a tener dudas de si mi elección de los libros iba a ser válidos. Una vez teniéndolos claros, en un futuro lo utilizaría en el aula porque creo que son interesantes y trabajar con diálogos podría ser una manera diferente y divertida.
Bloque 3 Literatura española y cultura literaria
En este apartado hemos aprendido la literatura clásica en una semana cultural con los alumnos. Es una de las actividades que más me han gustado, ya que, hemos sido profesores durante una semana. Hemos tenido que planificar una metodología y una temporalización con la realización de actividades para los niños y con el objetivo de aprovechar el aprendizaje.
En mi vida personal, en el mundo del deporte y en lo académico, me ha gustado trabajar en equipo, pero en este bloque quiero destacar lo importante que es trabajar conjuntamente entre varios profesores para sacar adelante una dinámica como la que hemos realizado.
Las semanas culturales es una forma diferente de aprendizaje, se caracterizan por tener una forma lúdica y aprender con el juego. A los niños, sacarles de la rutina y hacer algo diferente les motiva, pero también hay que tener una buena organización planteando actividades dinámicas y originales.
Respecto al trabajo, mi compañera Patricia me ayudó mucho con la metodología y los objetivos del trabajo. Me gustó saber más de la vida profesional de Antonio Machado, porque lo conocía por sus poemas, pero nunca me pare a estudiar lo que realmente escribe y eso realmente fue positivo. Por otro lado, utilizar la música como técnica para el aprendizaje de un tema, es de lo que más saco en positivo para mi utilizar yo como futuro profesor.

Bloque 5 Creación literaria
En este bloque hemos aprendido a crear historias en prosa, verso y dramática. Es un apartado muy interesante porque desde chicos nos hacen pensar que crear literatura es redactar y es un concepto erróneo, ya que hay mucha variedad. Para el alumno, crear contenidos implica una motivación y también refuerza la creatividad del niño.
Como profesor, pienso que la educación cambia y por tanto la enseñanza y su manera de enseñar también lo hacen. Todos los conocimientos y experiencias que nos llevemos de nuestro paso como alumnos, debemos sacar lo mejor que creamos que va a ser para la enseñanza de los niños.



Conclusión
Para dar broche final a esta asignatura, siendo objetivo, el desarrollo de las actividades me ha costado más de lo que yo creía. Pienso que gran culpa puede ser la falta de implicación para saber más sobre la literatura y sus géneros literarios. Siendo critico conmigo mismo, desde pequeño no tengo la costumbre de leer libros, eso en un futuro pasa factura porque las personas que tienen ese ámbito, a la larga se enriquecen mucho más.
En cuanto a la creación de un blog, para nosotros como futuros maestros la implicación con las TIC debe ser mayor que los profesores que nosotros tuvimos en épocas anteriores. El poder hacer feedback con compañeros o con Irune sobre los trabajos es algo muy importante ya que al final todos queremos el mismo objetivo. Al principio estaba algo perdido porque los trabajos que hacia no sabia si realmente iban a gustar, pero poco a poco cuando coges la dinámica, se te hace más fácil.
De todos los trabajos que se realizan, al final me llevo lo mejor de cada uno y en un futuro intentare aplicar todo lo realizado y aprendido en el aula con mis alumnos.

Bibliografía
Labajo, Irune. Literatura Española, Literatura infantil y Educacion literaria. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf




1 comentario:

  1. Muy muy pobre, Pablo. Pobre en contenidos clave, pobre en relación con lo que se hace en las aulas y pobre en reflexión sobre tu futuro docente. Te has centrado en las actividades y en tus valoraciones personales y casi nada en los temas. En este artículo tienes que dejar constancia de que has leído y has entendido la teoría, que eres capaz de relacionar todos los contenidos de la asignatura y de entender el objetivo y la aplicación al aula de las actividades.

    ResponderEliminar