BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLORICOS
INTRODUCCION
En esta segunda actividad, vamos
hacer referencia a la importancia que tienen los textos folclóricos en los
niños que se encuentran en la etapa de Educación Primaria.
Es una etapa fundamentan en el desarrollo
de todas las áreas, ya que experimentan muchos tipos de estímulos, sensaciones,
emociones, sentimientos… En este periodo los niños están en un continuo
crecimiento a nivel personal, social… Eso conlleva a estar en un constante
aprendizaje y por eso es buen momento para poder trasmitirles todo tipo de
enseñanzas.
Creo que es acertado utilizar los
cuentos como método de aprendizaje en edades tempranas, ya que tenemos mucha
variedad en cuanto a historias y esto hace que aprendan de una manera lúdica y
que consigan captar los diferentes valores que trasmiten.
Para finalizar, el folclore hace
referencia al conjunto de las creencias, practicas y costumbres que son
tradiciones de un pueblo o cultura y por ello es importante en el desarrollo de
la vida del niño para aprender de todo lo que te rodea.
El
hueso cantor
Este cuento me
ha sorprendido gratamente ya que no lo conocía y me ha gustado leerlo porque
tiene mucho contenido que se puede aprovechar para hacer dinámicas con los
alumnos. En esta historia repleta de traición, muertes, poder… es muy adaptable
a trabajar con niños de 5º de primaria (10-11 años) ya que, a esas edades,
empiezan a relacionarse más entre ellos, hacer piña como grupo y a tener una
separación mayor con sus padres.
Hablando de la
morfología, la tipografía y el vocabulario va adaptado a los lectores, con una
estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace). Los valores que predomina
en esta historia son el compañerismo (del hombrecillo), autonomía, esfuerzo… y
por otro lado como contravalores, la desconfianza, maldad, deseo de poder,
traición…
En referencia al
simbolismo de este cuento, a lo largo de la vida, nos enfrentamos a situaciones
en las que la mentira, la traición y la avaricia son acciones que debemos
conocer y aprender.
Si tuviera que
cambiar algo, sería la recompensa del rey al que consiga traer el jabalí, es
verdad que hay que comprender que nos encontramos en una época que no tiene
nada que ver con la actual, por utilizar a su hija como recompensa.
El contexto
apropiado de este cuento es en el aula, en una postura cercana entre los
alumnos y profesor. También aprovecharía haciendo intervenciones durante el
cuento ya que suceden muchas cosas y los alumnos puedan tener cada uno su
propio punto de vista y dar su opinión, con el objetivo de que no se
identifiquen con nuestros protagonistas, sino, que sean capaces de sacar todo
lo positivo y lo negativo del comportamiento de éstos.
-Cuestiones que
se plantearán durante la narración:
-
¿Os gustan las historias antiguas sobre reyes?
-
¿Cómo reaccionaríais vosotros ante la propuesta del rey?
-Cuestiones que
se plantearán al finalizar la narración:
-
¿Porque creéis que se enfrentan al jabalí? ¿Por la recompensa? ¿por su
valentía? o ¿Por ambas?
- ¿Que
opináis de la actitud del hermano que no se enfrenta al jabalí?
- La
familia ¿cómo es de importante para vosotros?
El sombrero
de tres picos
Este cuento iría
encaminado a alumnos de 6º primario, ya que comprenderían e interpretarían de
una forma mas clara la idea que transmite este cuento. El sombrero de tres
picos escrito en castellano antiguo, ha sido adaptado a la actualidad. Existen
personajes que se adaptan al cambio evolutivo del niño, vocabulario adaptado al
niño en edades mas tardías y enseña valores como nobleza y contravalores
deslealtad, egoísmo…
Si tuviera que hacer
algún cambio, introduciría algún personaje más en esta historia, para hacer más
dinámico el romance entre los tres personajes de la historia.
El contexto más apropiado
para este cuento, sería en el aula, colocaría a todos los alumnos cerca del
profesor para crear un clima de confianza y que puedan debatir las cuestiones
planteadas por el profesor de una manera natural y sin vergüenza.
Este cuento simboliza las
diferentes ``caras´´ que tiene uno de los protagonistas y nos lleva a
comprender que en la edad adulta y con la experiencia, sabremos diferenciar las
diferentes personalidades.
-Cuestiones que
se plantearán durante y al finalizar la narración:
- ¿Sabéis que es un molino harinero y para que
se utiliza?
- ¿Habéis visto alguna vez uno? ¿En dónde?
- ¿Habéis entendido la historia?
- ¿Entendéis porque se llama ``el sombrero de
tres picos¨?
- ¿Qué opináis del papel que tiene la
molinera?
Sigues pensando que la literatura sirve para enseñar y eso lo descartamos en el bloque 1.
ResponderEliminarEl primer cuento está muy bien, aunque falta el contexto y algunos aspectos del análisis literario. El segundo cuento está incompleto y falta el tercero.