lunes, 24 de junio de 2019

Actividades a recuperar bloque 2


BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLORICOS

INTRODUCCION
En esta segunda actividad, vamos hacer referencia a la importancia que tienen los textos folclóricos en los niños que se encuentran en la etapa de Educación Primaria.
Es una etapa fundamentan en el desarrollo de todas las áreas, ya que experimentan muchos tipos de estímulos, sensaciones, emociones, sentimientos… En este periodo los niños están en un continuo crecimiento a nivel personal, social… Eso conlleva a estar en un constante aprendizaje y por eso es buen momento para poder trasmitirles todo tipo de enseñanzas.
Creo que es acertado utilizar los cuentos como método de aprendizaje en edades tempranas, ya que tenemos mucha variedad en cuanto a historias y esto hace que aprendan de una manera lúdica y que consigan captar los diferentes valores que trasmiten.
Para finalizar, el folclore hace referencia al conjunto de las creencias, practicas y costumbres que son tradiciones de un pueblo o cultura y por ello es importante en el desarrollo de la vida del niño para aprender de todo lo que te rodea.

El hueso cantor

Este cuento me ha sorprendido gratamente ya que no lo conocía y me ha gustado leerlo porque tiene mucho contenido que se puede aprovechar para hacer dinámicas con los alumnos. En esta historia repleta de traición, muertes, poder… es muy adaptable a trabajar con niños de 5º de primaria (10-11 años) ya que, a esas edades, empiezan a relacionarse más entre ellos, hacer piña como grupo y a tener una separación mayor con sus padres.
Hablando de la morfología, la tipografía y el vocabulario va adaptado a los lectores, con una estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace). Los valores que predomina en esta historia son el compañerismo (del hombrecillo), autonomía, esfuerzo… y por otro lado como contravalores, la desconfianza, maldad, deseo de poder, traición…

En referencia al simbolismo de este cuento, a lo largo de la vida, nos enfrentamos a situaciones en las que la mentira, la traición y la avaricia son acciones que debemos conocer y aprender.


Si tuviera que cambiar algo, sería la recompensa del rey al que consiga traer el jabalí, es verdad que hay que comprender que nos encontramos en una época que no tiene nada que ver con la actual, por utilizar a su hija como recompensa.

El contexto apropiado de este cuento es en el aula, en una postura cercana entre los alumnos y profesor. También aprovecharía haciendo intervenciones durante el cuento ya que suceden muchas cosas y los alumnos puedan tener cada uno su propio punto de vista y dar su opinión, con el objetivo de que no se identifiquen con nuestros protagonistas, sino, que sean capaces de sacar todo lo positivo y lo negativo del comportamiento de éstos.



-Cuestiones que se plantearán durante la narración:
  - ¿Os gustan las historias antiguas sobre reyes?
  - ¿Cómo reaccionaríais vosotros ante la propuesta del rey?
-Cuestiones que se plantearán al finalizar la narración:
  - ¿Porque creéis que se enfrentan al jabalí? ¿Por la recompensa? ¿por su valentía? o ¿Por ambas?
 - ¿Que opináis de la actitud del hermano que no se enfrenta al jabalí?
  - La familia ¿cómo es de importante para vosotros?


El sombrero de tres picos




Este cuento iría encaminado a alumnos de 6º primario, ya que comprenderían e interpretarían de una forma mas clara la idea que transmite este cuento. El sombrero de tres picos escrito en castellano antiguo, ha sido adaptado a la actualidad. Existen personajes que se adaptan al cambio evolutivo del niño, vocabulario adaptado al niño en edades mas tardías y enseña valores como nobleza y contravalores deslealtad, egoísmo…
Si tuviera que hacer algún cambio, introduciría algún personaje más en esta historia, para hacer más dinámico el romance entre los tres personajes de la historia.
El contexto más apropiado para este cuento, sería en el aula, colocaría a todos los alumnos cerca del profesor para crear un clima de confianza y que puedan debatir las cuestiones planteadas por el profesor de una manera natural y sin vergüenza.
Este cuento simboliza las diferentes ``caras´´ que tiene uno de los protagonistas y nos lleva a comprender que en la edad adulta y con la experiencia, sabremos diferenciar las diferentes personalidades.

-Cuestiones que se plantearán durante y al finalizar la narración:
 - ¿Sabéis que es un molino harinero y para que se utiliza?
 - ¿Habéis visto alguna vez uno? ¿En dónde?
 - ¿Habéis entendido la historia?
 - ¿Entendéis porque se llama ``el sombrero de tres picos¨?
 - ¿Qué opináis del papel que tiene la molinera?





1 comentario:

  1. Sigues pensando que la literatura sirve para enseñar y eso lo descartamos en el bloque 1.

    El primer cuento está muy bien, aunque falta el contexto y algunos aspectos del análisis literario. El segundo cuento está incompleto y falta el tercero.

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