lunes, 29 de octubre de 2018


Bloque 2: Textos folclóricos

    o   Introducción

En esta segunda actividad, vamos hacer referencia a la importancia que tienen los textos folclóricos en los niños que se encuentra en la etapa de Educación Primaria.
Es una etapa fundamental en el desarrollo de todas las áreas, ya que experimentan muchos tipos de estímulos, sensaciones, emociones, sentimientos… En este periodo los niños están en un continuo crecimiento a nivel personal, social… eso le conlleva a estar en un constante aprendizaje y por eso es un buen momento para poder trasmitirles todo tipo de enseñanzas.
Creo que es acertado utilizar los cuentos como método de aprendizaje en edades tempranas, ya que tenemos mucha variedad en cuanto a historias y esto hace que aprendan de una forma lúdica y que consigan captar los diferentes valores que transmiten.
Para finalizar, el folclore, hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradiciones de un pueblo o cultura y por ello es importante en el desarrollo de la vida del niño aprender de todo lo que te rodea.

    o   Textos folclóricos

Pedro y el lobo

He elegido este cuento para niños de 3º primaria (entre 8-9 años) ya que tiene una idea muy clara y fácil de comprender. A nivel psicológico empieza a comportarse de manera distinta y a expresar intereses particulares.
Es una historia en la que predomina la mentira y que no se puede hacer una gracia con temas serios, con el fin de que una persona se divierta a costa de los demás. En la sociedad, esto suele ocurrir desgraciadamente con mucha frecuencia, con el objetivo de conseguir el beneficio personal. Con 8 y 9 años, los niños es muy importante que jueguen entre ellos y que aprendan el respeto y a reírse entre ellos y no de los demás.

En este cuento no cambiaría nada, ya que refleja muy bien lo que quiere transmitir, utilizando personajes y un lenguaje que se adapta a los receptores.

El contexto más apropiado para este cuento, sería en el aula, colocaría a todos los alumnos cerca del profesor para crear un clima de confianza y que puedan debatir las cuestiones planteadas por el profesor de una manera natural y sin vergüenza.

-Cuestiones que se plantearán al finalizar la narración:
  - ¿Creéis que prevalece la diversión de uno mismo a costa de los demás?
  - ¿Piensas que los aldeanos lo hicieron bien? ¿Reaccionarias igual que los aldeanos?
  - ¿Que pensáis sobre mentir a las personas para en este caso conseguir divertirse? ¿Y sobre la mentira en general?

El hueso cantor

Este cuento me ha sorprendido gratamente ya que no lo conocía y me ha gustado leerlo porque tiene mucho contenido que se puede aprovechar para hacer dinámicas con los alumnos. En esta historia repleta de traición, muertes, poder… es muy adaptable a trabajar con niños de 5º de primaria (10-11 años) ya que, a esas edades, empiezan a relacionarse más entre ellos, hacer piña como grupo y a tener una separación mayor con sus padres.
A nivel emocional/social, los niños tienen que tener claro que la familia es algo muy importante a lo largo de su vida, que cada uno tiene que hacer su vida sin compararse con nadie. Los valores que predomina en esta historia son el compañerismo (del hombrecillo), autonomía, esfuerzo… y por otro lado como contravalores, la desconfianza, maldad, deseo de poder, traición…

Si tuviera que cambiar algo, sería la recompensa del rey al que consiga traer el jabalí, es verdad que hay que comprender que nos encontramos en una época que no tiene nada que ver con la actual, pero utilizar a su hija como recompensa, no pienso que sea algo positivo que hay que enseñar a los niños.

Para el contexto de esta historia aplicaría la misma dinámica que en el cuento anterior. Si es verdad que, con esta historia, la aprovecharía mucho más haciendo intervenciones durante el cuento ya suceden muchas cosas y los alumnos puedan tener cada uno su propio punto de vista y dar su opinión, con el objetivo de que no se identifiquen con nuestros protagonistas, sino, que sean capaces de sacar todo lo positivo y lo negativo del comportamiento de éstos.

-Cuestiones que se plantearán durante la narración:
  - ¿Os gustan las historias antiguas sobre reyes?
  - ¿Cómo reaccionaríais vosotros ante la propuesta del rey?
-Cuestiones que se plantearán al finalizar la narración:
  - ¿Porque creéis que se enfrentan al jabalí? ¿Por la recompensa? ¿por su valentía? o ¿Por ambas?
 - ¿Que opináis de la actitud del hermano que no se enfrenta al jabalí?
  - La familia ¿cómo es de importante para vosotros?

El mago de Oz

He elegido esta historia porque es un cuento que contiene muchos valores positivos para poder trabajar con los alumnos de edad temprana. He de decir que me ha gustado leerlo ya que no me esperaba el final y se adapta a los receptores.
A los 6-7 años, los niños comienza una nueva etapa y los cambios nunca son fáciles, por ello, esta historia que predomina el compañerismo y el ayudarse entre amigos, creo que sería un buen tema a tratar con ellos.

Como en el primer cuento, creo que no cambiaría nada ya que el cuento se adapta muy bien a estas edades, porque se entiende perfectamente lo que quiere transmitir y utiliza personajes que gustan y captan la atención de los receptores.

Sobre el contexto pienso que es una historia que puede dar mucho juego para realizar dinámicas en el aula ya que tiene una gran variedad de personajes. También el profesor puede utilizar diferentes voces, simulando que está hablando un personaje u otro y así hacer más divertido el cuento.

-Cuestiones que se plantearán durante la narración:
  - ¿Conocéis la historia? ¿Qué tipos de personajes pensáis que aparecerán?
  - ¿Creéis que Dorita consigue su objetivo gracias a los demás personajes? ¿Es importante cooperar para conseguir un objetivo final?

   o   Biografía

Centros para el control y prevención de enfermedades. (Septiembre 15, 2016). Desarrollo infantil. Lugar de publicación: Centros para el control y prevención de enfermedades. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html

Nieves, Luis. El hueso cantor. Lugar de publicación: Ciudad Seva. Recuperado de:  https://ciudadseva.com/texto/el-hueso-cantor/

Nieves, Luis. Pedro y el lobo. Lugar de publicación: Ciudad Seva. Recuperado de:  https://ciudadseva.com/texto/pedro-y-el-lobo/

Healthwise (Marzo 28, 2018). Health enciclopedia. Lugar de publicación: NorthShore. Recuperado de: https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=ue5720&Lang=es-us

Nieves, Luis. El mago de Oz. Lugar de publicación: Ciudad Seva. Recuperado de:  https://ciudadseva.com/texto/el-mago-de-oz/

5 comentarios:

  1. Buenas Pablo,
    Me ha parecido bastante interesante esta entrada que has realizado. Creo que todos vamos coincidiendo en la importancia que disponen los cuentos folclóricos en la Educación Primaria o, al menos, eso es lo que reflejan los distintos estudios (Morote, 2008; Casanueva, 1994; Suriani & Belardinelli, 2015).
    Casanueva (1994) comenta que se está produciendo un auge de los relatos folclóricos antiguos en el aula. ¿Qué te parece a ti esa afirmación? Yo no sé si asistimos más a un auge de cuentos "Disney" más que a los propios de la cultura popular.
    Por lo que respecta a la elección de los cuentos, me parece bastante interesante la justificación que realizas de ellos. Creo que son bastante interesantes para el trabajo en el aula. No obstante, creo que no debe ser el profesor el que conduzca las cuestiones hacia los objetos moralizantes de sus historias, sino que debe nacer (si es que nace) de las reflexiones propias de los alumnos.
    Me apunto el cuento del hueso cantor, me puede servir para otros momentos en los que quiera trabajar la traición de Caín y Abel en la asignatura de Religión.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero. Me gusta la historia de Pedro y el Lobo para trabajar con niños, aunque es más bien una composición musical escrita en 1936. La obra de Prokófiev es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta. El Mago de Oz, también me parece una opción interesante, es un libro escrito por Lyman Frank Baum y que fue publicado inicialmente en 1900, no sé realmente si se puede considerar que forma parte del folclore o es literatura infantil. No me queda claro si lo que define al folclore son historias que se han venido contando de forma oral aunque en un momento dado alguien las escribiese o si bien un cuento escrito por un autor en concreto puede llegar a formar parte del folclore al tratarse de un cuento que se hace muy conocido y popular y por tanto también es contado. En fin, comparto mi duda. El Mago de Oz, de todos modos, lo trabajaría mejor con niños más mayores, como de 5º o 6º porque me parece que tiene que ver con la amistad, pero también con la búsqueda de uno mismo, de conocerse y de confiar en la capacidad de alcanzar nuestros sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... repasa el tema, Eva, porque en él se explica claramente que las historias folclóricas NO TIENEN AUTOR. Pedro y el Lobo es una obra musical basada en una fábula mucho más antigua que se titula "El pastorcillo embustero".

      Eliminar
  3. Pablo, tienes que volver a leer el bloque 1 en el que se explica lo que es un texto literario. Al igual que en la actividad anterior, insistes en los usos funcionales (didácticos y moralizadores) de estos relatos y no demuEstras haber entendido que el fin principal ha de ser puramente literario.
    Nuestros dos principales objetivos al trabajar la literatura en EP:
    1- Mostrar a los niños la literatura como arte y como opción cultural para el ocio y el tiempo libre
    2- Mostrar a los niños cómo debe leerse un texto literario atendiendo a la comprensión denotativa pero también a la connotativa a partir de la interpretación del simbolismo y de la función poética del texto.

    Las enseñanzas, si es que las sacan ellos a través de la propia interpretación de los símbolos, serán bienvenidas. Si somos nosotros los que usamos un texto literario para enseñar cosas, estaremos convirtiendo los textos en paraliterarios y reforzando esa idea que ya está obsoleta de que leemos "para algo" más que para divertirnos y entretenernos.

    Pedro y el lobo es una fábula, es decir, un texto moralizador, no un cuento y, por lo tanto, no es válido.

    En "El hueso cantor", como tú no vas a enseñar nada a los niños sino que vas a permitir que ellos extraigan sus propias conclusiones y enseñanzas si es que procede, puedes dejar a la hija como premio y debatir, en el cuentofórum, qué les parece a los niños, cuándo creen ellos que ha dejado de actuarse así (es posible que no sepan que aún hoy siguen ofreciéndose niñas en matrimonio por cuestiones económicas y familiares).
    Como no son textos que usemos para enseñar nada, no hay que insistir todo el rato en que los niños saquen lo positivo y lo negativo. Algo positivo para mí puede ser negativo para ti y viceversa: ese debe ser el enfoque del diálogo: compartir y contrastar opiniones, no aceptar todos la opinión del maestro.
    En este cuento, te ha faltado hacer referencia a la morfología y al simbolismo (apartado 2 del tema).

    El mago de Oz es una novela de Lyman Frank Baum. No es un cuento y tampoco es folclórico. Por eso no es válido para esta actividad.

    Recuerda que siempre tienes que relacionar la actividad con el tema y con su uso en tu futuro docente.

    Tienes que mejorar esta actividad.

    ResponderEliminar